Las ventas a escala mundial de esta clase de dispositivos –principalmente PDA y teléfonos inteligentes que soporten aplicaciones de datos- crecieron hasta las casi 13 millones de unidades durante el pasado año y se espera que supere los 63 millones de unidades vendidas para el año 2004. En una nota publicada por IDC se especifica que "los progresos tecnológicos, particularmente en lo que afecta a la multimedia móvil y los accesos inalámbricos, continuará su rápida carrera". Asimismo, el 2001 será el año en que los dispositivos móviles muestren grandes progresos.

El área que mayor crecimiento experimentará será, según datos de IDC, los teléfonos inalámbricos inteligentes. De 480.000 unidades vendidas en el pasado año, las ventas de esta clase de teléfonos se podría llegar a incrementar en un 164% para alcanzar los 23 millones de unidades vendidas para el año 2004.

Los PDA actualmente dominan el mercado de dispositivos de mano, representado el 73% de las ventas en todo el mundo durante el año 2000. IDC ha manifestado que, dentro de este sector, la compañía que ha liderado claramente el mercado ha sido Palm, a pesar de los esfuerzos que están llevando a cabo, entre otros fabricantes, Microsoft.