Un estudio de la consultora IDC sobre las aplicaciones móviles de consumo en Europa afirma que los servicios inalámbricos de datos supondrán un gran crecimiento del tráfico y de los ingresos para los operadores móviles a partir de este año.

Según un informe de IDC, los operadores están buscando nuevas vías de diferenciación entre ellos y de liderar el mercado de datos por telefonía móvil. Por ejemplo, Vodafone está potenciando su plataforma Live, O2 ha introducido servicios de vídeo y de música online, y DoCoMo sigue desarrollando su servicio i-mode en Europa. IDC cree que el mercado europeo de aplicaciones móviles de consumo, relativo a juegos, tonos, vídeos y música, estará valorado en 8.000 millones de dólares en 2008.

Esto subraya el hecho de que el mercado inalámbrico no va a contar con una aplicación definitiva que lo impulse, sino que va a ser una mezcla de servicios y aplicaciones (vídeo, tonos, música, juegos), sobre redes heterogéneas GPRS, EDGE, UMTS o HSDPA, y cada una tendrá su espacio en el mercado. “Los juegos y los tonos ya tienen su espacio, pero el vídeo y la música tardará aún un poco más de tiempo”, según Paolo Pescatore, analista europeo de IDC.

www.idc.com