El Ministerio de Educación y Sun Microsystems han firmado un acuerdo de colaboración por el que se distribuirá gratuitamente el software Java Desktop System a 22.000 centros de enseñanza y universidades de todo el país. Asimismo, se ha ampliado el acuerdo que ambas entidades firmaron en junio de 2003 por el cual se cedía la licencia gratuita de la suite ofimática StarOffice. La experiencia positiva de este acuerdo ha propiciado que los términos del mismo se amplíen a la versión 8 del software.

Según sus responsables, el acuerdo trata de proporcionar a toda la comunidad educativa el acceso a unas herramientas que les ayuden a avanzar en la investigación y enseñanza, así como facilitar a los estudiantes su integración en el mundo laboral y potenciar el uso de las nuevas tecnologías en las aulas.

Esta donación tendrá un coste a precio de mercado de 1.611 millones de euros. El propio Ministerio de Educación y Ciencia, en colaboración con las Comunidades Autónomas, será el encargado de repartir estas aplicaciones entre los centros educativos.

Java Desktop System es una solución que incluye la suite de productividad informática StarOffice, el navegador Modzilla y el sistema operativo Linux integrado, así como aplicaciones de correo electrónico, agenda y mensajería instantánea.

www.mec.es