Este trabajo de investigación ha sido realizado por los profesores del Instituto de Empresa E. Dans, D.Allen y A. Corduras, y analiza con profundidad el estado de los mercados electrónicos en España, cubriendo diversos aspectos desde la situación actual hasta las tendencias para los próximos años.

"Hemos querido hacer un análisis de la inversión que se ha realizado a lo largo de 2001, los retos de 2002 y los obstáculos que han encontrado en el camino", afirma javier Celaya, director de desarrollo de negocio, marketing y ventas para España y Portugal de Commerce One.

El estudio ha utilizado los datos de las 500 mayores empresas españolas en facturación, de las cuales algunas se encuentran inmersas en proyectos de e-marketplaces, tienen vistas a invertir en ello, o no han pensado todavía en hacerlo. "Hemos hecho una muestra que nos permite ver las tendencias generales del mercado", afirma Enrique Dans, uno de los autores del estudio. Una de las primeras conclusiones que se ha sacado es que de aquí a un año el 50% de las empresas españolas estarán integradas de alguna manera en un e-marketplace. En general, la impresión es positiva, ya que un 70% de los encuestados afirma creer que formar parte de un e-marketplace en su sector mejoraría su competitividad y lo ven como una oportunidad de negocio.

"El mercado de los e-marketplaces es todavía muy incipiente", afirma Enrique Dans, por lo que todavía no se puede hablar de resultados seguros ni estimaciones hasta que no sea vea su evolución.

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