En esta edición el Ministerio de Administraciones Públicas ha dado a conocer el Plan de Modernización Tecnológica de la Administración Pública 2004-2007, denominado “Conecta”. En palabras de Jordi Sevilla, ministro de administraciones públicas, “se trata de un plan humilde pero ambicioso, que tiene el objetivo de conectar administraciones y personas”.

Dentro del Plan Conecta el Ministerio ha afirmado que se engloban 43 proyectos, entre los que destaca la implantación del DNI electrónico, que permitirá a los ciudadanos identificarse y firmar a través de la Red. En palabras del ministro Jordi Sevilla, “será una puerta de acceso segura a la identidad ciudadana única en la red. A partir de 2005 comenzará la implantación de este nuevo documento nacional de identidad, pero hasta dentro de 10 años no se espera que toda la población lo haya renovado. El Ministerio espera que a lo largo del próximo año se renueven un 10% de estos documentos en toda España.

Otro de los proyectos que engloba el Plan Conecta es el portal Ciudadano.es, que “queremos que sea la marca bajo la cual el Gobierno organice un conjunto de nuevos espacios de reclamación, atención y comunicación con los ciudadanos”, en palabras del Ministro. Dentro de este proyecto se desarrollarán portales en la Red, se pondrán en marcha teléfonos de información oficinas presenciales, además de múltiples canales conectados con el fin de hacer más rápida la relación con las administraciones públicas. Entre otros objetivos la Administración Pública tiene la intención de reducir en un 80% los viajes de los ciudadanos de ventanilla en ventanilla, en definitiva la burocracia actual, permitiéndoles solucionar gran parte de estas gestiones a través de la Red.

La aplicación de los 43 proyectos que componen el Plan Conecta abarcará hasta el año 2007, con un presupuesto inicial de casi 84 millones de euros para inversiones en infraestructuras, tecnologías, técnicas de gestión, formación y difusión. Para la consecución con éxito del Plan el ministro de Administraciones Públicas ha solicitado la colaboración entre los distintos ministerios y de los propios ciudadanos.

www.tecnimap.es