La nueva gama Esprimo de Fujitsu Siemens aporta un excelente rendimiento en unas medidas francamente reducidas. El modelo Esprimo Q5000 cuenta con las últimas características del mercado.

Este equipo se muestra como la opción perfecta si estamos buscando un ordenador fácil de mover por la oficina, o con el fin de llevarlo a eventos o presentaciones, ya que, su relación medidas-rendimiento se mostró excelente.

Cuenta con un procesador Core Duo T2300E de Intel, una CPU con 1,66 GHz y 667 MHz. Fabricado bajo la tecnología de 65 nanómetros, aporta 2 MB de memoria caché de segundo nivel.

Junto a esto, este modelo dispone de 1 GB de memoria RAM DDR2 en modo simple (ya que únicamente dispone de un banco disponible).

También aporta un disco duro SATA de Toshiba, que cuenta con 80 GB de capacidad, y una grabadora DVD-RAM de doble capa fabricada por Matshita (de formato Slot-in).

En cuanto a los aspectos gráficos, el producto confía en el modelo GMA 950 integrado de Intel (64 MB), ya que, el mercado profesional al que va dirigido no demanda una gran capacidad para mover polígonos. No obstante, sí optó por conceder una conexión de vídeo digital (DV-I), lo que convierte al equipo en un producto perfecto para su ubicación en las salas de reuniones de la empresa, con el fin de conectarlo a un proyector (alcanza un máximo teórico de 2.048 x 1.535 puntos de resolución).

Desde el punto de vista del rendimiento, el dispositivo nos pareció muy interesante, ya que cosechó unos resultados bastante dignos para la plataforma en la que se encuentra, mostrándose sobre todo apto para entornos ofimáticos y para tareas generales. No obstante, debido principalmente a su escaso nivel gráfico, el sistema flaquea cuando tratamos de ejecutar aplicaciones profesionales, como Premiere, o Photoshop.

Sin embargo, aunque este tipo de equipos suele adolecer de problemas de disipación, durante nuestras pruebas, el Esprimo Q5000 no mostró signos de alto calentamiento. Tampoco apreciamos un nivel de sonido elevado, lo que habla muy bien del diseño del dispositivo, sobre todo si tenemos en cuenta el elevado rendimiento del producto.

Si nos fijamos en su conectividad, el Fujitsu siemens Esprimo Q cuenta con cuatro puertos USB 2.0 (dos en su parte frontal y dos en la trasera), así como un puerto Gigabit Ethernet de Intel, junto con una tarjeta inalámbrica (a 54 Mbps), que nos permite acceder a redes sin cables de forma sencilla. Además, también monta un puerto Bluetooth 2.0 +EDR, lo que eleva sus posibilidades inalámbricas de forma evidente.

No obstante, uno de los principales problemas que tendrá que afrontar el usuario es la imposibilidad de ampliar elementos como la memoria o el disco duro, ya que sería necesario reemplazarlos por los ya existentes.

Por último, mide 5,7 x 16 x 17,5 e incorpora Windows XP Profesional SP2 como sistema operativo (aunque es compatible con Vista).

Rendimiento: Fujitsu Siemens Esprimo Q5000

-------------------------------------------------------------------

ACD Systems ACDSee PowerPack 5.0 661

Adobe Photoshop 7.0.1 360

Adobe Premiere 6.5 472

Ahead Software Nero Express 6.0.0.3 614

Discreet 3ds max 5.1 (DirectX) 422

Discreet 3ds max 5.1 (OpenGL) NA

Microsoft Office XP with SP-2 576

Microsoft Windows Media Encoder 9.0 344

Mozilla 1.4 420

Multitasking: Mozilla and Windows Media Encoder 514

MusicMatch Jukebox 7.10 594

Roxio VideoWave Movie Creator 1.5 316

WinZip Computing WinZip 8.1 423

WB Score 88

Lo mejor: Diseño, rendimiento

Lo peor: Ampliabilidad

Fujitsu Siemens Esprimo q 5000

--------------------------------------------

Fabricante: Fujitsu Siemens

WEB: www.fujitsu-siemens.es

Distribuidor: Fujitsu Siemens

Teléfono: 902 118 218

Idioma: Castellano

PVP: 1.420 ¤

Calificación: ***** (Producto recomendado)