Según la compañía de análisis y métricas en Internet WebSideStory, "en los tres últimos meses el crecimiento de IE7 se ha ralentizado mucho. Aunque el navegador tiene un 31% del mercado, aún está lejos del 46% que acapara IE6".

Microsoft empezó a enviar ofertas de actualización automática a los usuarios de IE6 a principios de diciembre de 2006. Los usuarios podían declinar el ofrecimiento, y a las empresas se les proporcionaron formas de bloquear la actualización. Además, Microsoft se comprometió a dar soporte a IE6 hasta 2014. Muchos usuarios están contentos con IE6 y no ven motivos para actualizarse, explican los expertos.

Ni siquiera la introducción de Windows Vista, que sólo admite IE7, ha supuesto una diferencia. Tras un salto del 4% en el uso de IE7 desde finales de enero hasta finales de febrero (Vista se lanzó el 30 de enero para los usuarios de consumo) la adopción se ralentizó hasta el 0,9% el mes siguiente y el 0,6% en marzo.

Este estancamiento en la adopción de IE7 contrasta con la continua migración de los usuarios de Firefox 1.5 a Firefox 2.0. En los siete meses transcurridos desde el lanzamiento de Firefox 2.0 por parte de Mozilla, ha sustituido casi por entero a la 1.5. Según Net Applications, a finales de abril la versión 2.0 de Firefox acaparaba el 10,2% de los navegadores, cerca del 10,5% de Firefox 1.5 registrado en noviembre. Esta consultora indica que Firefox tiene actualmente el 15,4% del mercado de navegadores, frente al 78% de Internet Explorer. Safari también creció en abril hasta el 4,6%, mientras que Opera bajó ligeramente y tiene menos del 1%.

El crecimiento de Firefox continúa a expensas de Internet Explorer, que ha bajado un 0,5% en el último mes según WebSideStory. Tanto Mozilla como Microsoft están trabajando en las próximas versiones de sus navegadores , aunque es probable que Firefox 3.0 se comercialice antes que IE8 (Mozilla tiene previsto finalizar la próxima versión de Firefox antes de que acabe el año, mientras Microsoft quiere lanzar IE8 en el último trimestre de 2008).