El Departamento de Justicia y nueve estados (New York, Ohio, Illinois, Kentucky, Louisiana, Maryland, Michigan, Carolina del Norte y Wisconsin) pidieron al tribunal del distrito de Columbia que citara a Harry Saal para formar parte del comité. Microsoft, por su parte, pidió que se citara a Franklin Fite.

Si la jueza Collen Kollar-Kotelly aprueba estas candidaturas, Saal y Fite seleccionarían al tercer miembro del comité. Cada miembro es elegido por 30 meses. El comité trabajará en la sede central de Microsoft, en Redmond (Washington), y ostentará distintos poderes, incluyendo el derecho de entrevistar a cualquier trabajador de Microsoft y acceder al código fuente de Microsoft, según la sentencia final de la jueza que ha aprobado el acuerdo.

Saal fue fundador y CEO de lo que ahora es Network Associates, así como fundador de la compañía Nestar Systems. Fite trabajó para Microsoft de 1992 a 2000, donde empleó los últimos 6 años como director y más tarde como director general para el sistema operativo Windows CE. Fite también ha sido supervisor del Software Process Laboratory de AT&T Bell Labs.

Tanto Saal como Fite son expertos en diseño y programación de software y no tienen ningún tipo de conflicto de interés que pudiera afectar a su opinión en el enjuiciamiento final. Estos eran los requisitos que se imponían en la sentencia final, en la que se aprobaron la mayoría de las propuestas del acuerdo entre el Departamento de Justicia, los nueve estados demandantes y Microsoft.

www.microsoft.com