El objetivo que se persigue con esta iniciativa es fomentar la seguridad en la navegación por Internet desde el primer día de conexión, así como garantizar que los usuarios establecen sus comunicaciones de correo electrónico sin posibilidad de que sus PC se vean infectados por virus y demás códigos maliciosos.

El decálogo puede consultarse en www.red.es y www.alerta-antivirus.es. y se resume en una serie normas. La primera de ellas, la referente a los antivirus, recomienda instalar uno antes de conectar el ordenador a la Red. Asimismo, se aconseja comprobar que el sistema operativo que se instale en el ordenador sea la última versión del mismo –puede actualizarse en las páginas del CATA-, para que incluya todas las aplicaciones de seguridad previstas. Si, por el contrario, el usuario adquiere el ordenador con el sistema operativo incluido, deberá registrar la licencia online para acceder a servicios de ayuda y posventa.

Según el CATA, todas las compañías del sector publican actualizaciones de sus productos de forma regular, para lo que recomienda que se bajen las últimas versiones desde su página web.

En cuanto al software, recuerda que las copias piratas cuentan con grandes riesgos ante problemas de seguridad, a diferencia del software legal, que es seguro. Haciendo referencia al tema de seguridad, anima a los usuarios que dispongan de conexión permanente a Internet, mediante ADSL, y sobre todo si su dirección IP es fija, a instalar cortafuegos que garanticen la seguridad de sus comunicaciones por la Red.

El CATA pide desconfianza ante los correos que llegan en idiomas desconocidos; ante los mensajes que se repiten con remitentes diferentes y el mismo asunto; así como ante los mensajes de conocidos con un asunto poco habitual en ellos, ya que podría tratarse de virus.

Tel. 912 127 625

www.red.es