Para llevar la ley de nuevo al Congreso y actuar para su reforma, todoscontraelcanon.es anuncia tres vías posibles: a través del Defensor del Pueblo mediante un equipo jurídico, otra es el apoyo de 50 diputados que se quieran significar por su apoyo en esta iniciativa; y, por último, con la recogida de medio millón de firmas de ciudadanos.

De manera paralela, la Asociación ha emprendido acciones para concienciar a los ciudadanos de lo que significará el canon digital, que durarán hasta el próximo 12 de noviembre. Ofelia Tejerina, letrada de la Asociación de Internautas, se ha referido a esta ley como una norma que desampara al consumidor en tanto en cuanto “por el simple hecho de comprar un sistema de reproducción digital, lo usen o no, hagan copias privadas o no, estarán en deuda con los autores”.

Todoscontraelcanon es una plataforma formada principalmente por usuarios de Internet y ciudadanos en general. Profesionales, asociaciones empresariales y sindicatos forman parte de este colectivo que reafirma su postura unitaria en contra de este gravamen en pro de los derechos de los usuarios y consumidores. La plataforma se ha unido a las iniciativas de http://compartiresbueno.net y www.derecho-internet.org.

En esta línea, la Asociación de Música por Internet ha afirmado que más de un millón de músicos quieren que su música se distribuya gratuitamente por Internet, bien sea a través de su propio sitio web o en sitios que publiquen sus canciones bajo licencias copyleft, basadas en Creative commons.

La recogida de firmas se realiza, además, en otros sitios web como el de la AETIC, ANEI, AUI o AI.