Oracle y Bull han patrocinado un estudio realizado por IDC, con la intención de conocer la nueva economía en Europa. Según responsables de Oracle, se están produciendo cambios de todo tipo, tecnológicos, de procesos, estructurales y culturales, y todos ellos requieren una fácil adopción.

El objetivo de este estudio era evaluar y medir la concienciación y las estrategias de las grandes compañías europeas, proporcionar una explicación a los beneficios de las nuevas aplicaciones empresariales y determinar las tecnologías necesarias para estos proyectos, entre los más importantes.

Para llevar a cabo este estudio IDC ha seleccionado una muestra de 1.000 empresas, con más de 500 empleados de 5 países europeos; Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España. Entre las conclusines del estudio cabe destacar el cambio de mentalidad que se está produciendo en las empresas, que como apuntó Rosa García Kjellberg, analista de investigación de IDC, “las empresas tienen que preocuparse, no sólo de los negocios internos, sino también de las empresas de fuera con las que tienen que llegar a acuerdos para poder competir”. Otra conclusión importante que se puede obtener del estudio es que el 66% de las empresas encuestadas consideran una maniobra estratégica extender las aplicaciones empresariales en TI desde ERP hacia CRM y la Cadena de Suministros. Por otro lado el 85% de las compañías no ha hecho todavía estrategia de e-commerce pero son conscientes que tienen que hacerlo en los próximos dos años.

Por otra parte existen barreras como la dificultad al cambiar la organización o problemas de integración de sistemas de información en la compañía. Pero existen numerosos beneficios como la reducción de costes, la competitividad o el crecimiento, por ese orden, excepto el Reino Unido, que da más importancia a este último.