Un 80 por ciento de los españoles están deficientemente informados en temas de ciencia y tecnología, según un estudio de la FECYT el 40 por ciento considera que existe una falta de recursos públicos.

Un estudio de FECYT (Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología), titulado “Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España”, refleja la imagen positiva que los españoles tienen de la ciencia y la tecnología, y deja constancia de las diferencias existentes entre las distintas comunidades autónomas. Los aragoneses son los que demuestran un mayor interés por la ciencia y la tecnología, ya que un 44% de los encuestados manifiesta consumir este tipo de información, seguidos de los catalanes y los madrileños con un 30%. Sin embargo, es la comunidad catalana una de las que registra una imagen más negativa de la ciencia, con un 16% de los encuestados.

Cataluña es también una de las comunidades donde los encuestados se declaran menos desinformados respecto a los temas que hacen referencia a la ciencia y la tecnología, uno de los aspectos más remarcados en este estudio. Tal y como apunta Marta Plaza, de la Unidad de Políticas Comparadas del CSIC y co-autora del capítulo “Acceso a la información”, “el 80% de los españoles manifiesta estar deficientemente informado en temas de ciencia y tecnología y, cuando se informan, lo hacen principalmente a través de los medios de comunicación manifestando en un 36% de los casos que sólo Internet presta atención a este tipo de temas”. Otro de los aspectos que se mencionan en el citado estudio es la falta de recursos públicos que se destinan en el caso español a la ciencia, según el 40% de los entrevistados, mientras que un 57% manifiestan su deseo de que estos recursos aumenten durante los próximos años. Asimismo, las comunidades de Aragón, Cataluña, La Rioja y Asturias son las que consideran bajo o muy bajo el presupuesto que el Estado dedica a la investigación científica y tecnológica.

www.fcyt.org