Como novedad este año el estudio ha buscado conocer el perfil de la empresa que adquiere un ERP, así como los factores que afectan al proceso de compra. De esta cuestión se ha deducido que el 58,9% de las PYMES actualmente tiene implantada una solución de gestión integrada. Al igual que se demostró en el estudio realizado el año pasado, el mercado del ERP se encuentra muy fragmentado, ya que existen muchos proveedores, una gran número de ellos locales, que cuentan con bajas cuotas de mercado. En el 38,9 de los casos la PYME se decantó durante este año por desarrollos realizados externamente a medida de sus necesidades.

En cuanto a lo módulos más implantados, un 88,7% afirma tener implantado un módulo de gestión financiera y un 55,1% uno de producción. Las PYMES del sector de la distribución son las que más han avanzado a la hora de implantar una solución integrada de gestión, con un porcentaje del 63,2%, seguidas por las industriales, con un 61,8%. El segmento en el que las soluciones de gestión están menos introducidas es el de los servicios, con un 52,1%.

Otro de los aspectos investigados en este estudio ha sido el uso de Internet que hace la PYME española. De este estudio se desprende que un 64,9% de las empresas cuenta con página web de su compañía. La herramienta basada en Internet más utilizada por la PYME es el correo electrónico, con un 93,1%, seguido de la banca electrónica con un 60,6%.

Dentro del perfil de compra de las soluciones ERP en la PYME destacan las dos razones que más peso tiene a la hora de cambiar de ERP, que son la obsolescencia del sistema anterior, con un 52% y la ampliación por crecimiento de la empresa, con un 49,6%. A la hora de elegir una solución ERP, el primer requisito indispensable, según un 72,2% de las PYMES, son las prestaciones de esta solución. El aspecto menos relevante, según esta encuesta, es el de la notoriedad de la marca, que obtuvo un 22,2%.

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