Según los datos de IDC que maneja Aetic, el 43% del software que se utilizó en España en 2004 fue pirata, dato que se eleva al alarmante índice del 80% en el caso de los hogares. Para Aetic, entre las causas que fomentan esta situación se encuentran la “falta de concienciación y sensibilización sobre el derecho de Propiedad Intelectual, escasa información en el sector empresarial y el falso concepto de ahorro que se percibe al utilizar software pirata”, según Josep María Vilá, vicepresidente de Aetic. La Asociación considera necesario destacar los beneficios tecnológicos que aporta el uso de software legal a las empresas, como la calidad, seguridad y actualización de los programas, o la documentación y soporte técnico de los mismos, “que en definitiva garantizan la competitividad de las empresas, cada vez más ligada a las TI”.

Según los datos facilitados por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España, el mercado interior de software supuso una facturación de 2.153 millones de euros en 2004, de los cuales el 50% provino de importaciones y el 50% restante de producción propia. Ésta se situó en 1.448 millones de euros, frente a los 1.060 de las importaciones, ya que un 25% se exporta a su vez a otros mercados.

La composición del mercado español de software, según Aetic, coloca los sistemas operativos en cabeza con una facturación de unos 380 millones de euros. Le siguen las aplicaciones horizontales con 250 millones de euros y las de comunicaciones, con unos 248 millones. Josep María Vilá, vicepresidente de Aetic, destaca el “espectacular crecimiento del software de comunicaciones, así como el de las aplicaciones horizontales, que han cuadruplicado y duplicado, respectivamente, sus facturaciones en los últimos ocho años”.

www.aetic.es