Las tecnologías de la información se han hecho un hueco en las conductas de ocio de los españoles. Para el 25% de los españoles, Internet ocupa la tercera posición como actividad preferida para ocupar el tiempo libre.

Para el 10,8% de los encuestados, Internet es su actividad favorita para ocupar el tiempo libre, una preferencia sólo superada por los amigos, con un 15,4%, y el cine, al que se apunta un 12,2%. La utilización de la Red se encuentra por delante de la opción de "descanso", "escuchar música" o "practicar deporte".

En base a la encuesta de Master Cadena, el perfil del tecnoadicto es el de un varón de edad entre 20 y 45 años, de poder adquisitivo "no necesariamente alto" y fascinado ante las novedades tecnológicas.

Parece chocante que mientras gran parte de los jóvenes están preocupados por que la vivienda reciba la calificación de artículo de primera necesidad, el teléfono móvil y el ordenador personal ya están considerados como tales. Nada de lujos, la mayoría de los usuarios móviles no sabrían como actuar en caso de pérdida de este objeto. Éstos son síntomas de la importancia que han adquirido en nuestra vida cotidiana donde el teléfono móvil, que se renuevan con una media de 2 años, es considerado como la tecnología más valorada de los últimos años, con 8,4 puntos en una escala de diez.