Según las conclusiones más destacadas del estudio el 23% de los internautas (unas 3.489.000 personas) han realizado una compra online en el último año, lo que supone un aumento del 3,8% en el número de compradores respecto a 2002.

En números absolutos, este porcentaje representa que el 9,9% de la población española ha realizado compras en Internet durante 2003, una cifra todavía lejos de la media del 16% de la población europea que compra por Internet.

En el año 2003, España ha ocupado el puesto número 12 en número de usuarios que realizan compras por Internet entre los quince países de la Unión Europea, un dato que la Administración quiere hacer crecer, “ya que el objetivo no es llegar a la media europea, sino superarla”, según afirmó Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, durante la presentación del estudio.

Según el estudio de AECE y Red.es, la desconfianza en el medio de pago, la seguridad en las transacciones y la falta de información son los principales obstáculos para que el comercio electrónico crezca entre los internautas españoles, aunque como dato positivo, los compradores online se muestran satisfechos con sus compras en un 95,8%, según el estudio. Además, el 65% de las compras se realizan con tarjeta de crédito, que se afianza como medio de pago en los comercios online.

Los internautas que realizan compras por la Red gastan una media de 438 euros al año (1.530 millones de euros en total), de los cuales un 30% se destinan a compras en tiendas online del extranjero.

De los usuarios no compradores en Internet, un 45% de los mismos sí ha utilizado la Red para realizar sus compras en comercios tradicionales.

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