Los atentados terroristas sufridos por Estados Unidos el pasado 11 de septiembre han supuesto un notable incremento del porcentaje de donaciones que se realiza online. Según la consultora eMarketer, a esto ha contribuido el esfuerzo conjunto realizado por portales como Yahoo!, Amazon o eBay, solicitando a sus usuarios ayuda o redirigiéndoles a sitios web para la realización de donaciones a través de la Red. En concreto, eMarketer cifra en 200.000 dólares por hora (unos 1.200 euros) el índice de donaciones recibido por la web FireDonations.com, que en poco tiempo obtuvo 4 millones de dólares.

Según las estadísticas de Chronicle of Philanthropy y libertyunites.com, un 16% de los fondos recaudados para esta causa ha provenido de la Red, lo que supone casi 90 millones de dólares de los 560 millones obtenidos en total para ayudar a la recuperación de las zonas afectadas y a las familias de los fallecidos. Las mismas fuentes indican que el año pasado las donaciones online supusieron sólo un 1% del total de fondos recaudados de donantes privados.