La relación entre formación e Internet se consolidó durante 2006 en España. Internet se ha convertido en la herramienta preferida por los estudiantes y profesionales para comparar las diferentes ofertas formativas nacionales y extranjeras.

Al igual que en otros segmentos del comercio electrónico, cada vez más españoles recurren a Internet para buscar información de centros de formación, cursos de idiomas tanto en el extranjero, de formación continua, postgrados o master, aunque finalmente la contratación o el curso se haga off line.

Según datos aportados por el portal de formación español Aprendemas.com, el 13% de los internautas españoles ha recurrido al e-learning para mejorar su conocimiento o aumentar sus competencias. Los cursos más demandados y consultados por los internautas españoles durante 2006 han sido los relacionados con los idiomas (inglés), la energía, la informática, la estética y la cocina.

Según esta empresa, los resultados difieren según la comunidad autónoma de que se trate. En Barcelona y Valencia los internautas muestran más interés por la formación relacionadas con el turismo (azafatas de vuelo, agencias de viajes...), mientras que en Madrid la veterinaria, la decoración y los cursos de climatización han sido los más buscados por los navegantes.

Aprendemas.com también ha observado la preferencia de los cursos presenciales (61%) frente a los que se realizan online o a distancia (30%). El 43% de la oferta formativa presencial se concentra en Madrid frente al 16,15% en Barcelona, el 5,76% en Valencia y el 4,25% en Sevilla.