La Agencia Europea de Seguridad de Información y Redes tiene puesta su fecha de andadura el próximo 1 de enero de 2004, y hasta el 31 de diciembre de 2008 contará con un presupuesto inicial de 24,3 millones de euros.

Además de centralizar los temas de seguridad en redes a escala europea, la agencia se encargará de facilitar y acercar estos temas de seguridad a las pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, la agencia trabajará con problemas como la prevención de fallos en las redes, caídas de sistemas, virus, accesos no autorizados a las comunicaciones, etc. Su papel será relevante también de cara a las máximas instituciones, ya que aconsejará sobre temas de seguridad a la Comisión Europea, al Parlamento y a otros organismos.

El comité directivo de la agencia estará formado por cinco representantes elegidos por la Comisión Europea, otros cinco por parte del Parlamento, cuatro representantes de la industria y dos de los consumidores. Junto a estos, un comité de consulta de nueve miembros, procedentes de las empresas, consumidores y analistas.

www.europarl.eu.int