Eizo es una marca de monitores que nos tiene acostumbrados a equipos de elevada calidad pero, lamentablemente, también de precio elevado. El modelo que hoy analizamos no sigue esta norma, al menos en lo que concierne al precio, pues la recomendación máxima de Mitrol, su mayorista oficial en España, es de 99.900 pesetas más IVA. Esto sitúa al Eizo F55S en la zona media-baja de precios de los monitores de 17”.

Uno de los factores que contribuyen a esta reducción de precio es el uso de un tubo de imagen de máscara de sombra, más económico que los Trinitron empleados en los modelos superiores. A cambio la imagen es algo menos plana que en estos, aunque sin que por ello aparezcan problemas de geometría. El área visible de la pantalla es algo inferior a lo normal, quedándose en 15,6” de diagonal.

El tubo de imagen esta formado por puntos de 0,28 mm, lo que le proporciona una visualización adecuada a la resolución recomendada (1.024 por 768), si bien, al superarla, se producen los típicos problemas de nitidez debidos a la superposición de la luminosidad de dos puntos contiguos. No obstante, se puede alcanzar una resolución de 1.600 por 1.200 puntos con una frecuencia de refresco de 66 Hz. Si se desea mantener la frecuencia a 75 Hz, la recomendación VESA, habrá que bajar la resolución a 1.280 por 1.024, mientras que si se utiliza VGA estándar (640 por 480) conseguiremos la máxima frecuencia de refresco, esto es 120 Hz.

En el resto de aspectos evaluados el monitor se comporta perfectamente, ofreciendo una imagen sin problemas de convergencia de haces ni de regulación de pantalla, lo que garantiza que las imágenes muy contrastadas no se verán deformadas. Al monitor se le puede incorporar el módulo multimedia iSound, típico de los monitores Eizo. Este módulo se integra perfectamente en la parte inferior del monitor sin incrementar el volumen ocupado, ofreciendo la posibilidad de disponer de un sonido básico para aplicaciones que no requieran de alta fidelidad por unas 12.000 pesetas. En él se integran dos altavoces de 1 vatio y un micrófono omnidireccional, además del control de volumen y las conexiones de entrada y salida de audio. La alimentación se realiza directamente desde el monitor sin necesidad de cables, lo cual simplifica su instalación y mejora el aspecto final.

Eizo FlexScan F55S *****

--------------------------------

FABRICANTE: Eizo DISTRIBUIDOR: Mitrol Tel. 91 518 09 54 www.mitrol.es IDIOMA: castellano e inglés PVP: 115.884 pesetas (127.484 pesetas con módulo iSound)

[email protected]