Por tercer trimestre consecutivo, el mercado de PC ha experimentado un crecimiento positivo a nivel mundial, según los datos presentados por IDC y Gartner, un 2,1% y un 5,5%, respectivamente. Asimismo, las ventas en Europa también han experimentado crecimiento, en este caso superior al mundial: un 4,5% según IDC y un 5,9% para Gartner. Además, las previsiones para final de año para el mercado europeo parecen ser buenas, ya que a pesar de la inestabilidad provocada por la guerra de Irak a principios de este segundo trimestre, parece que en los últimos meses se reanudarán las inversiones de las compañías en renovación de equipos. Esto es algo que todos los fabricantes llevaban esperando meses, ya que una de las principales causas de esta crisis ha sido la paralización de las inversiones en tecnologías por parte de las empresas.

De estos datos hay que destacar que Dell, el fabricante de la venta directa, vuelve a recuperar la primera posición que HP le arrebató a finales de 2002, gracias a la fusión con Compaq, en el mercado mundial. Mientras, HP en Europa sigue manteniendo su liderazgo con una importante diferencia frente al segundo, Dell, a pesar de que ésta ha experimentado un importante crecimiento en el mercado europeo.

En cuanto a España, aunque no hay cifras todavía, IDC ha presentado un avance que igualmente resulta optimista, con una previsión de crecimiento para el mercado de las Tecnologías de la Información de un 7 por ciento, porcentaje ligeramente superior al que la patronal del sector (Sedisi) adelantaba en marzo y que hacía referencia a un crecimiento de entre el 4 y el 6 por ciento para este año. La cifra del 7% nos sitúa por encima, y en nada menos que cinco puntos, del crecimiento europeo, previsto en un 2 por ciento para este año. Los mayores índices de crecimiento se producen, siempre según IDC, en los servicios –un 8,5 por ciento- y en el hardware, con una previsión del 7,3%. Esta cifra es fundamentalmente importante, si tenemos en cuenta que durante el pasado año, según las cifras de Sedisi, el hardware registró un crecimiento negativo superior al 18 por ciento.

Les aseguro que estaba deseando darles estas noticias. No queremos lanzar las campanas al vuelo, pero esperamos que -de una vez- podamos ofrecerles la noticia de que la crisis de este sector se ha terminado, por lo menos de momento.