Con esta afirmación expresó su opinión Nicholas Negroponte, director del Media Lab del instituto de tecnología de Massachusetts, MIT y autor del best seller “El mundo digital”, en la conferencia inaugural de la XVIII semana del marketing directo . En esta ocasión ha tenido lugar al mismo tiempo que la primera semana del comercio electrónico .

En su ponencia, Negroponte expuso su particular punto de vista sobre el futuro del marketing directo de la mano del comercio electrónico . Según el director del Media Lab, “se trata de un fenómeno que consiste en eliminar intermediarios” .

En lo que al marketing directo se refiere, Negroponte afirmó que “con Internet podemos decidir qué deseamos y que nadie interfiera en lo que queremos o no . Con las nuevas tecnologías podemos obtener la información que verdaderamente deseemos, de modo que el marketing directo realmente lo sea” .

A pesar de que en opinión de Negroponte, “con el comercio electrónico cambiará la naturaleza del comercio tal y como lo entendemos hoy . Simplemente se producirá una adaptación y desplazamiento del comercio tradicional por el electrónico . Entre otras, la ventaja que ofrece el comercio electrónico es el ahorro de dinero y, además el pedido se recibe en el propio domicilio” .

Pero para que esto pueda realizarse, será necesario, según el director del MIT que “se realice una penetración global de la informática en todo el mundo, y esta variará dependiendo del país al que nos refiramos” .

Al hablar sobre España, Negroponte afirmó que en nuestro país, “se dan varios factores que propiciarán un futuro mejor: está más presente la iniciativa privada, existe un modelo de economía que encaja con la forma en que funcionan las redes como Internet y los factores necesarios para una incorporación al mundo digital” .

Otros factores favorecen la transformación hacia lo digital como el coste del acceso a Internet . “Es necesario que se tenga acceso con una tarifa fija telefónica . No es razonable pagar por tiempo de conexión, tráfico o bits” .

Negroponte tuvo un comentario para uno de los patrocinadores, Correos y Telégrafos, afirmando que el comercio electrónico aumentará los envíos de productos y que eso requerirá un cambio en las formas de entrega .