Se prevé que para el mes próximo estará disponible la primera versión de ebXML (Electronic Business XML), un conjunto de especificaciones cuya finalidad es ofrecer un marco global para que empresas de cualquier tamaño puedan efectuar negocios de forma electrónica, a través de Internet. En el pasado mes de diciembre, y en la ciudad de San Francisco, se efectuó la primera demostración de ebXML. En ella participó una decena de empresas con plataformas heterogéneas.

EbXML es una iniciativa internacional promovida por UN/CEFACT y OASIS. Las especificaciones abordan campos como el transporte, empaquetado y direccionamiento de los mensajes. El proyecto se puso en marcha hace año y medio con el citado objetivo de poner el comercio electrónico a disposición de cualquier empresa, sin importar su tamaño ni localización geográfica.

UN/CEFACT es la unidad de Naciones Unidas encargada de política internacional y desarrollo técnico en el área de comercio y negocio electrónico. OASIS, por su parte, es un consorcio de decenas de empresas cuya meta es promover especificaciones abiertas para el avance del comercio electrónico. Parte de este consorcio son empresas como BEA, IBM, SAP, Microsoft, Software AG, Sun y Pearson.

Puede obtener más información sobre ebXML en la sede www.ebxml.org.