Aunque está pensado para profesionales y pequeños grupos de trabajo, ofrece las funciones primordiales de servidor de ficheros, haciendo sencilla su gestión y puesta en marcha.

El dispositivo NAS ShareCenter Pulse consta de una caja con hueco de 2 bahías con el fin de poder incorporar dos discos duros con tamaño de 3,5 pulgadas en su interior, siempre con interfaz de conexión SATA, puesto que no presenta puertos iSCSI. Así, en base a la capacidad de los discos que actualmente se comercializan, es posible alcanzar un almacenamiento máximo de 4 TB con los discos de 2 Teras. D-Link brinda la posibilidad de adquirir la unidad sin discos, abaratando la solución final.

Una palanca ubicada en la parte trasera permite retirar la tapa superior, lugar por el que se lleva a cabo la instalación de los discos. Se trata de una solución económica de uso semiprofesional, por lo que no contaremos con capacidades de extracción en caliente de discos ni nada por el estilo. Con los dos discos instalados será posible desplegar una configuración RAID 1 para que automáticamente la información almacenada en un disco tenga su versión “mirror” o espejo en el otro. La información visual que podemos interpretar de su frontal no es muy abundante, limitándose a lo que es la interpretación de 4 indicadores LED. Ofrecen la detección de discos, estado de la conectividad, si se utiliza o no el puerto USB frontal y si recibe alimentación. Un pulsador ubicado junto al puerto USB permite desplegar backups directos, más allá de los que hayan sido programados de manera automática.

Para integrarlo en la red, cuenta con un puerto Gigabit Ethernet, con el que se consiguen elevadas velocidades de transmisión. Durante nuestras pruebas, la velocidad media de transferencia fue de 24,6 MB/s, moviendo ficheros pesados (imagenes ISO de 2,86 GB y un conjunto de ficheros de 980 MB). Existen modelos en el mercado que disponen de doble conexión Ethernet, con los que es posible desplegar soluciones redundantes, o bien, balanceos de tráfico cuando sea necesario afrontar multitud de solicitudes de acceso de diferentes usuarios. No obstante, suele ser una funcionalidad que encarece el conjunto de la solución NAS.

La puesta en marcha resultó inmediata durante nuestras pruebas. Con la utilidad Easy Search pudimos descubrir el NAS en instantes, aportándonos información de la dirección IP empleada, así como del nombre de volumen y la unidad que queremos asignarle. Cuando se inicia por vez primera, el asistente permite desplegar el tipo de configuración RAID más apropiada, incluyendo también JBOD. Una vez superados estos pasos, podemos crear diferentes volúmenes de discos. Con la interfaz Web, podemos administrar los accesos de los usuarios, indicando modos de acceso de lectura o escritura, así como la capacidad máxima permitida para cada usuario. El manejo de grupos agiliza los procesos a la hora de desplegar políticas de seguridad para usuarios que pertenezcan a un mismo departamento. También es posible permitir accesos por FTP para que el usuario pueda acceder remotamente a la información que le interese. El cliente FireFTP de Mozilla facilitará las cosas para los usuarios más inexpertos. En lo que respecta al servidor de contenidos UPnP AV Server, brinda la posibilidad de compartir música y vídeos entre los usuarios dentro de la red local, aprovechando la interfaz de iTunes, dado el soporte de Apple Time Machine. El ShareCenter Pulse automáticamente recoge los contenidos multimedia almacenados en la carpeta de iTunes de cada puesto cliente. A efectos de administración, es posible desplegar alertas a determinadas cuentas de correo, con el fin de recuperar el sistema ante problemas.

Por último, la página de “Logs” permite recoger información del sistema, así como los diferentes accesos que se hayan producido a través de conexiones de tipo FTP.

Lo mejor: Rápida puesta en marcha

Backup automático

Lo peor: Escasa información frontal

Sólo 2 bahías de 3,5”

D-Link ShareCenter Pulse DNS-320

------------------------------------------------

Fabricante: D-Link

WEB: www.dlink.es

IDIOMA: Castellano

PVP: 119 €

Calificación: ****