RIM ha anunciado la disponibilidad de una versión gratuita de su Blackberry Express Server (BES) para servidores Domino de IBM, característica que podrán aprovechar todos los entornos que ejecuten Lotus Notes. La versión Express puede ser desplegada para un número ilimitado de usuarios, con sus respectivas políticas de administración (75 de las 500 con las que cuenta la versión completa de BES).

Hace unos meses, RIM desveló una versión específica de BES Express para Microsoft Exchange que soportaba en torno a 35 políticas de gestión, argumentando que a pesar de tratarse de un conjunto limitado, era suficiente para la mayoría de las necesidades de los negocios.

Así pues, la versión de BES Express, en la actualidad, es compatible y trabaja con Microsoft Exchange, Windows Small Business Server, Lotus Domino, y Lotus Messaging Server. Las compañías pueden desplegar ambas modalidades, tanto la gratuita, como la de servidores de pago, de tal modo que las versiones de pago sean utilizadas por usuarios con requerimientos avanzados, y las gratuitas por usuarios que requieran acceso a menos datos o quienes utilicen la BlackBerry como uso personal para actividades básicas.