Gartner ha hecho una clasificación con las 10 principales tecnologías y tendencias que serán estratégicas para la mayoría de las empresas en 2011.

Para Gartner, una tecnología estratégica es aquella con el potencial suficiente como para tener un impacto significativo en las empresas en los próximos tres años. Los factores que denotan un impacto significativo incluyen un alto potencial para la interrupción de la infraestructura TI o del propio negocio, la necesidad de una mayor inversión o el riesgo de llegar tarde a su adopción.

Además, una tecnología estratégica puede ser una tecnología existente que ha madurado o que se ha convertido en apta para una mayor variedad de usos. También puede tratarse de una tecnología emergente que ofrece una oportunidad para aquellos que la adopten primero o aquella que tenga el potencial suficiente como para alterar el mercado en los próximos cinco años. Como tales, estas tecnologías impactan en los planes a largo plazo de las empresas, así como en sus programas e iniciativas.

“Las empresas deberían tener en cuenta estas 10 tecnologías en sus procesos de planificación estratégica planteándose preguntas indispensables y realizando decisiones deliberadas sobre ellas en los próximos dos años”, ha explicado David Cearly, vicepresidente y analista distinguido de Gartner.

“En algunas ocasiones, la decisión será no hacer nada respecto a una tecnología en particular”, ha declarado Carl Claunch, vicepresidente y analista de Gartner, quien continúa explicando que “en otros casos, se tratará de seguir invirtiendo en la tecnología al ritmo actual. E incluso en otros, la decisión podría ser probar o implementar la tecnología de manera más agresiva”.

Las diez principales tecnologías estratégicas de 2011 incluyen:

1- Cloud Computing

Los servicios de cloud computing van desde los abiertos al público a los privados. Los próximos tres años veremos la entrega de toda una gama de acercamientos a los servicios en la nube que se situarán entre esos dos extremos. Los fabricantes ofrecerán implementaciones empaquetadas de nubes privadas que proporcionan tecnologías de servicios de nubes públicas y metodologías de un modo que pueda ser implementado dentro de la empresa del cliente. Muchas de ellas también ofrecerán servicios de gestión para manejar remotamente el servicio de implementación en la nube. Gartner espera que las grandes empresas cuenten con un equipo dinámico de abastecimiento en marcha ya en 2012 y que sea el responsable de tomar las decisiones sobre la gestión de los recursos en la nube.

2- Aplicaciones móviles y tablets multimedia

Gartner estima que a finales de este año, 1.200 millones de personas contarán con dispositivos de mano capaces acceder al comercio móvil, proporcionando así un entorno ideal para la convergencia de movilidad y Web.

Los dispositivos móviles se están convirtiendo en ordenadores por sí mismos, con una increíble capacidad de procesamiento y ancho de banda. De hecho, ya hay cientos de miles de aplicaciones para plataformas como iPhone de Apple, a pesar de lo limitado del mercado y la necesidad de codificación única de estos dispositivos.

La calidad de la experiencia de las aplicaciones está llevando a los clientes a interactuar con las empresas preferiblemente a través de dispositivos móviles. Esto ha llevado a una carrera para impulsar estas aplicaciones como herramientas competitivas para mejorar las relaciones y adelantarse a sus competidores cuyas interfaces están basadas en el navegador.

3- Comunicaciones y colaboración social

Los medios sociales pueden dividirse en varios grupos. Por un lado, redes sociales, con productos de gestión de perfiles sociales como MySpace, Facebook, LinkedIn y Friendster, así como tecnologías de análisis de redes sociales que emplean algoritmos para entender y utilizar las relaciones humanas para el descubrimiento de gente y experiencias.

Por otro lado, colaboración social, con tecnologías como wikis, blogs, mensajería instantánea, oficina colaborativa y crowdsourcing. A eso hay que unir las tecnologías de publicación social, que ayudan a las comunidades a convertir contenido individual en un repositorio de contenido utilizable y accesible por la comunidad como en el caso de YouTube y flickr. También está el feedback social, que se alimenta de la opinión de la comunidad en temas específicos como los vistos en YouTube, flickr, Digg, Del.icio.us o Amazon. Gartner cree que en 2016, las tecnologías sociales estarán integradas con la mayor parte de las aplicaciones de negocio. Las compañías deberían unir sus CRM sociales, sus comunicaciones internas, sus sistemas de colaboración e iniciativas sociales públicas en una única estrategia coordinada.

4- Vídeo

Es cierto que el video no es un nuevo formato multimedia, pero su uso como tipo de soporte estándar utilizado en compañías que no tienen que ver con los medios de comunicación se está expandiendo rápidamente. Las tendencias de la tecnología en fotografía digital, electrónica de consumo, Internet, software social, comunicaciones unificadas, televisión digital e Internet, así como la informática móvil están alcanzando puntos críticos de inflexión que acercan el vídeo a la mayoría. En los próximos tres años, Gartner cree que el vídeo se convertirá en un tipo de contenido común y en un modelo de interacción para la mayoría de los usuarios. Además, cree que en 2013, más del 25 por ciento de los contenidos que los trabajadores ven en un día estará dominado por fotos, vídeo o sonido.

5- Análisis de próxima generación

El aumento de las capacidades de computación de los ordenadores, incluyendo las de los dispositivos móviles, junto con las mejoras de conectividad, están haciendo posible un impulso en el modo en que los negocios toman decisiones operativas. Es posible realizar simulaciones o modelos para predecir resultados futuros, más que para simplemente proporcionar una retrospectiva de los datos sobre las interacciones del pasado, y para hacer posibles esas predicciones en tiempo real para soportar cada acción de negocio individual. Si bien esto requerirá cambios significativos para las actuales infraestructuras operacionales y de inteligencia de negocio, tiene todo un potencial tras de sí para desbloquear mejoras significativas en los resultados de los negocios.

6- Análisis social

El análisis social describe el proceso de medir, analizar e interpretar los resultados de las interacciones y asociaciones entre personas, temas e ideas. Estas interacciones pueden ocurrir en aplicaciones de software social utilizadas en el entorno laboral, o también en comunidades internas o externas, así como en la red social. El análisis social es un término paraguas que incluye un número de técnicas de análisis especializadas tales como filtrado social, análisis de redes sociales, análisis de sentimientos y análisis de medios sociales. Las herramientas de análisis de redes sociales son útiles para examinar estructuras sociales e interdependencias, así como los patrones de trabajo de personas, grupos y organizaciones. El análisis de redes sociales implica la recogida de datos de múltip