Ayer jueves algunos usuarios comenzaron a vertir sus quejas en los foros de debate de Google por la frustración de haber perdido el tiempo dedicado a personalizar sus páginas de inicio.

El problema parece afectar sólo a una parte de los usuarios de esta característica. No se sabe exactamente a cuántos ni por qué. Un mensaje oficial de la compañía en ese foro indica que están trabajando en ello y pronto darán más información. También aconsejan a los usuarios que conserven su página de inicio intacta que no realicen cambios hasta que haya más información sobre este fallo. Y, para alarma de muchos usuarios, no asegura que puedan recuperarse las páginas perdidas.

Éste no es el único problema que han sufrido los servicios de Google en los últimos meses, ya que Blogger, Gmail y Google Apps también han experimentado ciertos fallos técnicos en algún momento.

La situación pone de manifiesto el riesgo que conlleva el uso de aplicaciones basadas en web y los servicios dependientes de los proveedores de aplicaciones que guardan tanto el software como los datos en sus servidores.

La Página principal personalizada es un servicio gratuito que permite a los usuarios añadir información y pequeñas aplicaciones o gadgets para configurar una página de inicio a su medida almacenada en Google. Se pueden integrar los hilos RSS preferidos, información del tiempo e incluso aplicaciones como Gmail –para ver el e-mail directamente en la página principal- y de otros proveedores.