La compañía antivirus Kaspersky Labs ha detectado el primer virus informático capaz de propagarse a través de redes de telefonía móvil. Cabir, como se denomina, infecta a teléfonos móviles con el sistema operativo Symbian (como ocurre con algunos de Siemens, Nokia y Sony Ericsson). Hasta el momento no se ha detectado ninguna incidencias de seguridad y, según los expertos, no parece que tenga fines malignos.

Todo apunta a que el gusano ha sido escrito como una prueba para demostrar que se pueden explotar vulnerabilidades en este tipo de dispositivos, por alguien que se hace llamar Vallez, un pseudónimo utilizado por 29a, un grupo internacional de escritores de virus al que se atribuye la aparición de diversos códigos maliciosos.

Según los resultados preliminares de los análisis realizados a este nuevo gusano, Cabir se distribuye como un archivo SIS (de instalación de software en Symbian) y se hace pasar por una utilidad Caribe Security Manager, parte del software de seguridad del teléfono. Si el archivo es ejecutado, aparece en la pantalla del terminal la palabra Caribe, el gusano entra entonces en el sistema y se activa cada vez que se enciende el teléfono. Una vez a infectado el teléfono móvil, Cabir se transmite a otros terminales con tecnología Bluetooth.

Los teléfonos de Nokia con el sistema operativo Symbian son los más vulnerables al gusano, sin embargo, es posible que Cabir también afecte a dispositivos de mano de otros fabricantes.

www.kaspersky.com