Si no puedes con el enemigo, únete a él. Universal Music ha echado el órdago al tema de la piratería online, ofreciendo descargas digitales a la carta que se podrán adquirir desde un buen número de tiendas minoristas online y sitios web de música. La medida pretende ponerle las cosas difíciles a las redes de intercambio peer-to-peer.

El grupo multinacional vende a los internautas desde el miércoles un catálogo de 43.000 canciones por 0,99 dólares cada título, o bien diez dólares por disco. Las canciones descargadas, en formatos Liquid Audio y Windows Media, pueden “tostarse” en CD y transferirse a dispositivos portátiles. Los usuarios que estén dispuestos a desembolsar esta cantidad podrán encontrar canciones del polémico rapero Eminem, los gorgoritos de Diana Krall o los viejos clásicos de U2, así como títulos de música country, clásica, jazz o blues. Estas canciones se podrán encontrar en sitios web como los que regentan MP3.com, Towers Records o Rolling Stone, aunque se puede encontrar una lista completa de los sitios que ofrecen descargas en www.umusic.com/newformats./dmd/.

La distribución de las descargas digitales de la compañía se produce un mes después de que el servicio de suscripción musical Rhapsody de Listen.com empezara a ofrecer descargas a 0,99 dólares de Universal y otros grandes sellos. Al implicarse a fondo con la distribución online, Universal Music espera mantener a los internautas lejos de los servicios de intercambio de música ilegales, ofreciéndoles archivos seguro. “Si bien”, señalan los portavoces de Universal, “las redes P-to-P como Kazaa y Morpheus ofrecen un repertorio mayor de títulos para la descargar, los archivos que se intercambian en sus redes a veces incorporan virus o están incorrectamente identificados”.

www.vivendiuniversal.com