El Vostro V130 es un portátil ultraligero basado en la utilización de procesadores de bajo voltaje de Intel. A su esmerado diseño se le une un nuevo sistema de refrigeración hiperbárica que garantiza la temperatura de trabajo ideal con ventilación silenciosa.

Dell es la típica marca que siempre ha tenido muy en cuenta el factor estilo en la fabricación de sus equipos y portátiles, y a pesar de pertenecer a una de las marcas selectas dentro de los portátiles de empresa (como sucede con Lenovo), desde hace algún tiempo ha potenciado la fabricación de productos un tanto exclusivos y elitistas. El modelo Adamo fue durante unos años su mayor apuesta en diseño, pero a un precio de adquisición no apto para muchos bolsillos. Ahora, con el fin de competir con los actuales MacBook Air de Apple o la Serie Z de Sony Vaio, comercializa dentro de su gama de ultraligeros el Vostro V130, más asequible y competitivo con precios que van desde los 499 euros.

Se presenta en dos colores diferentes, véase rojo o plata, y en ambos casos, los materiales utilizados para su fabricación son aluminio con aleación de magnesio y bisagras de zinc para soportar posibles caídas o golpes. Su peso de tan sólo 1,6 kilogramos, lo que garantiza una excelente combinación de portabilidad y durabilidad en un formato de pantalla ideal de 13,3 pulgadas. También te interesará saber que el Vostro V130 es uno de los primeros portátiles que ha estrenado el nuevo sistema de refrigeración hiperbárica de Intel, es decir, una serie de disipadores internos, ubicados de forma estratégica, con los que se consigue refrigerar los componentes de manera silenciosa, además de mover aire frío por su interior, en lugar de empeñarse en desechar el caliente que suele acumularse internamente. Como era de esperar, esta optimización del uso de la energía se traduce en una mejora en los tiempos de autonomía.

Configuración

El Vostro V130 es un modelo ultraligero con pantalla WLED de 13,3 pulgadas y procesador Intel Core i3 de ultra bajo voltaje, con lo que su disipación de potencia no supera los 18 vatios. Con su batería de seis celdas se pretende ampliar el margen de autonomía del equipo, una decisión que conviene tener en cuenta en el mismo instante de la compra del equipo, pues como sucede con el MacBook Air, la batería va integrada y no podrá reemplazarse posteriormente. Destaca por la conectividad inalámbrica ofrecida, la posibilidad de hacer uso de su conexión eSATA para conectar discos duros externos, así como su salida de vídeo con conexión HDMI para manejar contenidos en otras pantallas planas.

Dell incluye con su equipo las típicas herramientas de software que son especialmente valoradas en entornos profesionales, con diferentes modalidades de ampliación de garantía. Dell Support Center es el software bajo Windows que ofrece de forma centralizada el mantenimiento del sistema, con posibilidad de recuperar la partición del disco, mientras que “Dell Computrace” se encuentra embebido en el sistema para proteger la información almacenada y poder bloquear el equipo en caso de que hayamos sufrido algún hurto o pérdida del mismo.

A efectos de rendimiento, el Vostro V130 alcanzó con nuestra suite PC WorldBench un índice de 69, un valor un tanto discreto para afrontar entornos de codificación de vídeo o similares, pero suficiente para tareas ofimáticas y aplicaciones que usualmente suele utilizar un trabajador móvil. Esta serie también puede ser adquirida con procesadores Core i5, así como gráfica discreta.

Conclusión

Conviene saber, que más allá del gran diseño desplegado por Dell en su nuevo portátil, lo ha hecho en un formato de portátil cuyo tamaño de pantalla de 13,3 pulgadas es el más solicitado actualmente entre los usuarios que requieren movilidad, por su equilibrio entre dimensiones y peso. Su teclado amplio, así como el área dedicada al controlador touchpad, ofrecen un manejo cómodo, pensados para ser utilizados durante largas jornadas de trabajo, sin repercutir en el peso y en los desplazamientos. La configuración es posible adquirirla con procesador más potente, véase Core i5-470UM, pero por diseño siempre dependerá de los gráficos integrados por Intel, puesto que Dell no contempla en la configuración on-line la elección de chipsets de gráficos dedicados. Es uno de los pocos factores que encontramos en su contra.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

----------------------------------------

Tecnología Pantalla táctil E Ink Pearl

Pantalla HD LED de 13,3”

Resolución 1366 x 768 píxeles

Procesador Intel Core i3-380UM a 1,33 GHz

Memoria RAM 4 GB de tipo DDR3 SODIMM

Disco duro SATA de 320 GB y 7200 rpm

Gráfica HD Graphics 2000

Vídeo salida VGA y HDMI

Conexiones eSATA, 3 USB 2.0, lector de tarjetas

Batería Li-Ion de 6 celdas

Sistema operativo Windows 7 Home Premium de 64 bits

Índice PC WorldBench 69

Autonomía al 100% CPU 1 h 31 minutos

Vostro v130

-----------------

Dell

www.dell.es

P.V.P: 714,24 EUR.

LO MEJOR: Diseño y robustez.

Ligereza.

LO PEOR: Batería integrada.

Autonomía escasa.

Calificación: ****