La próxima generación de PDA Axim permitirá que los usuarios puedan elegir entre redes Wi-Fi, CDMA y GSM, y posiblemente también soportará el estándar 802.11g, según la compañía texana, lo cual hará compatible el PDA con el estándar 802.11b, que permite operar a una velocidad de hasta 31 Mbps. Previsto para el año 2004, los próximos Axim también incuirán conectividad Bluetooth, para permitir la sincronización con dispositivos cientes como notebooks, según Anthony Bonadero, director de productos wireless en Dell.

El asistente personal de Dell basado en PocketPC estará desarrollado junto con Good Technology, y permitirá elegir la red inalámbrica a la que el usuario quiera conectarse, bien sea a través de puntos hot-spots de red Wi-Fi, o a través de los estándares de telefonía móvil. Otros fabricantes como Motorola y Proxim también se encuentran desarrollando dispositivos similares, lo cual incide aún más en una próxima generación de dispositivos personales híbridos entre PDA y teléfono móvil, con acceso a múltiples redes inalámbricas.

Dell tiene pensado dotar a la gama Axim de PDA con funciones suficientes para convertirlo en un dispositivo móvil capaz de operar en redes 2,5G (GPRS o CDMA), y GSM, y para ello también incluirá baterías con mayor duración, y posiblemente hasta dos procesadores.

Por otra parte, el móvil que Dell se encuentra desarrollando estará basado en el sistema operativo Smartphone de Microsoft, pero no en su primera versión, que según Dell "es buena para trabajar con datos, pero no con voz". Por el momento, Dell desconoce si se comercializarán estos productos en nuestro país.

Tel: 902 118 541

www.dell.es