La competencia dentro del mercado de los ordenadores portátiles está llegando a límites impresionantes. Esto sin duda beneficia al consumidor, que ve cómo aumenta exponencialmente la calidad de los productos ofertados.

La gama Latitude X de Dell está pensada para entornos de red, es sencilla de configurar y con grandes ventajas para los usuarios móviles. Dentro de este segmento, Dell hace posible que sea la propia empresa quien configure el equipo que más se ajuste a sus necesidades, añadiendo o quitando memoria RAM, disco duro, etc.

De todas formas, este Latitude X300 está orientado a profesionales de la mediana y gran empresa con grandes necesidades de movilidad, ya que incorpora las últimas tecnologías (como el wireless integrado), encapsulado en un dispositivo de sólo 1,4 kilogramos de peso, lo que habla muy bien de la relación prestaciones-peso, además del elevado precio que hay que invertir. Aunque es cierto que viendo las características de este equipo bien merece una buena inversión si la necesidad así lo reclama.

Tiene un procesador Intel Pentium M a 1,20 GHz con 1.024 kB de chaché de nivel 2. En cuanto a la memoria hay que comentar que cuenta con 256 MB de SDRAM. El problema es que aunque tiene dos bancos disponibles para ampliaciones, la memoria instalada ya ocupa ambos, lo que dificulta una posible ampliación en un futuro, pues requiere deshacerse de 128 MB. No obstante, es posible configurar el ordenador con más memoria desce el principio; ya que soporta hasta 1.152 MB.

El disco duro, un Hitachi D2k23EA-30, es de 30 GB; algo corto para las capacidades actuales, aunque se pueden montar hasta 60 GB.

La faceta gráfica se ha dejado en manos de una tarjeta Intel 855GM; un chip integrado dentro de la placa con 64 MB máximos de memoria compartida con el sistema. El monitor incorporado es de 12,1 pulgadas TFT, cuyas máximas resoluciones son 1.024 x 768 píxeles en XGA.

Dentro del apartado de conectividad externa cabe destacar el soporte para Bluetooth integrado, lo que permite conectar el ordenador a cualquier teléfono móvil o dispositivo compatible. Además integra un puerto mini-FireWire, infrarrojos y dos puertos USB (uno si utilizamos el lector DVD).

Redundando un poco más en los aspectos positivos del producto, el hecho de que tenga una unidad lectora externa de discos DVD lo hace aún más portable, ya que nos permite en todo momento escoger si necesitamos cargar con ella o no. No obstante, al igual que ocurre con casi todos los componentes es posible configurar el tipo de lector que necesitamos realmente (grabadora de CD, lector DVD, etc.).

Eso sí, las escasas 2 horas de energía que proporciona la batería lo hacen algo menos atractivo, aunque incorpore mecanismos de ahorro de energía.

Por último, el X300 viene con Windows XP Professional Edition en español como sistema operativo.

Pruebas Dell Latitude X300

-------------------------------------

MIPS (mill. de instrucciones x seg) 3.996

MFLOPS (MIPS en coma flotante) 2.368

Índice de gestión multimedia (instrucciones/s) 6.805

Índice de gestión multimedia (coma flotante) 7.898

Índice de trabajo con datos (Word) (s) 179

Índice de trabajo matemático (Excel) (s) 34

Ancho de banda (MB/s) 1.671

Índice de compresión de vídeo 210

Dell Latitude X300

-------------------------

FABRICANTE: Dell

WEB: www.dell.es

DISTRIBUIDOR: Dell

WEB: 902 153 158

IDIOMA: Español

PVP: 2.033,48 ¤

Calificación: ***** (Producto Recomendado)