Dell no deja pasar el principio de curso sin ofertar un completo equipo doméstico que deje en ridículo al viejo ordenador de papá. Lo cierto es que calificamos a este equipo de doméstico por el sobresaliente sistema de sonido incluido, ya que sin contar con él simplemente nos queda uno de los ordenadores más potentes del momento. Potente y completo, porque los periféricos incluidos, como una grabadora de DVD+RW, nos dan idea de su cuidado equipamiento.

¿Cuáles son las razones para elegir un equipo de marca, como Dell, en lugar de un equipo clónico? Lo cierto es que son bastantes, y a ellas se suma la diferencia de precio con los equipos clónicos, cada vez más reducida. En primer lugar, la comodidad y el servicio de atención al cliente. Se trata de equipos que llegan completamente configurados y personalizados. Se aprecia el esmero en la instalación de componentes y la vocación por la sencillez de uso. La semitorre es de diseño propio y es de acceso rápido, al igual que las tarjetas y periféricos. De este modo no tendremos que quitar un solo tornillo. El sistema de ventilación, diseño de Dell, mantiene el compromiso entre ventilación y bajo nivel de ruido. Tuvimos ocasión de comprobar su estabilidad incluso con las aplicaciones más exigentes. Se agradece también la instalación de dos puertos USB 2.0 en el frontal e incluso una salida de audio para cascos. Por último, hacemos notar el acabado en color negro, que ya se ha convertido en signo de la marca.

¿Apartados negativos? Lo cierto es que sí los hay. La placa instalada no ofrece muchas posibilidades de expansión. Dos puertos PCI libres y sólo uno DIMM (para memoria RAM) indican que la ampliabilidad no es uno de sus fuertes. Tampoco dispone de sistema RAID, quedando un único conector IDE libre.

El monitor de 17 pulgadas de Dell no destaca ni tampoco desmejora el equipo en ningún aspecto. Cumple su función y mantiene la calidad del resto de componentes.

La tarjeta de sonido soporta los estándares Dolby Digital (AC-3), EAX 2.0, Sensaura y A3D, además de incorporar un potente procesador de audio. Lástima que la ausencia de algunos puertos en la tarjeta de sonido no la hagan idónea para usuarios con mayores necesidades de conectividad. Incluye salida digital en formato minijack, pero no entrada (sólo analógica). El conjunto de altavoces 5.1 Altec Lansing ADA995 THX sorprende por su elevada calidad. Eso sí, sacrifica algo de potencia a cambio de la obtención de la certificación THX. Con ello consigue un sonido limpio en todas las frecuencias y niveles.

La grabadora de DVD+RW soporta discos CD-R/RW y DVD+RW pero no reconoce los formatos DVD-RW, DVD-R ni DVD+R, lo que le resta posibilidades, ya que los discos DVD+RW todavía son muy caros.

Pero los verdaderos protagonistas de este equipo son el Procesador Pentium 4 a 2,8 GHz, 256 de memoria DDR-RAM a 333 MHz y la tarjeta gráfica más potente de nVidia. Gracias a ellos su potencia resulta sobresaliente.

En definitiva, un equipo muy completo y con acabado de lujo que sólo compensará al usuario que saque partido a toda su potencia y equipamiento.

Componentes Dell Dimension 4550

-------------------------------------------------------------------------

Procesador Pentium 4 - 2,8 GHz

Placa base / Chipset Dimension 4550 / I845PE

DDR-RAM instalada / máx. 256 MB / 1 GB

Frecuencia FSB / RAM 533 / 333

Tarjeta gráfica GeForce 4 Ti 4600

Disco duro Maxtor D740X-6L

Capacidad / Vel. lectura 80 GB / 34 MB/s

Puertos serie/paralelo/PS-2 1 / 1 / 2

Puertos USB 2.0 / Ethernet 6 / Integrado 10/100

DVD+RW Philips DVD-RW-D01

Velocidad DVD-RW/ROM x2.5 x 8

Velocidad CD-R/RW x12 x10 x32

CD-ROM Lite-On x48

Monitor Dell E771p

Resol./ frecuencia óptimas 1.024 x 768 / 85 Hz

Tarjeta de sonido Turtle Beach SantaCruz

Altavoces Altec Lansing ADA995 THX

Módem Conexant HSF V92

Garantía 1 año

Dell Dimension 4550

----------------------------

FABRICANTE: Dell www.dell.es

DISTRIBUIDOR: Dell Tel: 902 160 522

IDIOMA: castellano

PVP: 2.098 €

Calificación: ***

[email protected]