Con el objetivo de permitir que los clientes puedan experimentar in situ las ventajas de sus productos, el fabricante de venta directa Dell ha abierto varios quioscos en centros comerciales de Estados Unidos. Estos espacios tienen unas dimensiones aproximadas de 3 x 3,6 metros y se sitúan en los corredores de los centros comerciales, lo cual les diferencia de la estrategia seguida por otras compañías como Gateway, que no los ubicó en centros comerciales, sino bastante alejados de los núcleos urbanos, o Apple, cuyas tiendas en galerías comerciales son mucho más grandes.

En concreto, ya está funcionando un “Dell Direct Multimedia Sales Kiosk” en el Highland Mall de Austin (Tejas) y la compañía planea inaugurar otros 20 en todo el país durante este mes. La compañía no ha comentado por el momento si tiene previsto abrir este tipo de establecimientos fuera de Estados Unidos.

¿Cambio de estrategia?

A juzgar por las declaraciones de Kurt Kirsch, director de desarrollo de nuevos negocios para el mercado doméstico de Dell, la apertura de estos espacios de venta al público no significa un cambio de estrategia en el modelo de negocio de la compañía: “El enfoque de venta directa de Dell sigue siendo el núcleo de la compra de nuestros productos por parte de los clientes. Este programa lo único que hace es ampliar esa estrategia a los consumidores que nos han solicitado la posibilidad de ver, tocar y utilizar nuestros equipos a la hora de efectuar una compra”.

En este sentido, la idea es que los representantes de Dell en estos quioscos ayuden al comprador a elaborar la configuración más adecuada de acuerdo con sus necesidades. La compra en sí se realiza a través de www.dell.com. con lo que el cliente recibirá el producto adquirido unos días después en su domicilio.

La razón para esta iniciativa puede encontrarse en que, aunque los resultados de Dell son positivos (líder en ventas de PC durante el primer trimestre de 2002 con una cuota mundial de entre el 14,3% y el 15,4%), todavía existe la oportunidad de captar más clientes, ya que, por ejemplo, en Estados Unidos el 30% de la población todavía no posee un ordenador.

www.dell.com