Así, y tal y como recoge Europa Press, según la Universidad de Granada el software de contabilidad que utilizan muchas PYMES españolas podría dejar de funcionar correctamente a partir del 1 de julio, día en que la subida del IVA se hará efectiva. De hecho, la Universidad pone de relieve el hecho de que este colectivo “no se han preocupado por sus programas de gestión y facturación".

Es más, los científicos encargados de dar la voz de alarma asegura que tanto PYMES como autónomos "ignoran que la subida del IVA, que provocará una subida general en los precios, también puede ocasionar un gran problema similar al que generó el famoso Efecto 2000 en las aplicaciones software, dado que todos sus programas facturarán con el antiguo porcentaje de IVA”.

Así, la Universidad advierte de la necesidad de que las empresas españolas actualicen su software antes de la entrada en vigor de la subida del IVA.  De hecho, y para la modificación de las aplicaciones, "es necesaria la intervención de profesionales que garanticen la correcta modificación y adaptación del software informático para obtener un resultado fiable y de calidad".