El último informe de Canalys sobre el mercado mundial de smartphones indica que, durante el segundo trimestre de 2010, éste creció un 64 por ciento comparado con el mismo período de 2009, un mercado que Nokia sigue encabezando con una participación del 38 por ciento, tras suministrar 23,8 millones de smartphones en dicho período, lo que representa un crecimiento del 41 por ciento con respecto a hace un año. Este significativo aumento radica en el suministro de smartphones asequibles, como su popular teléfono 5230, equipado con pantalla táctil y basado en el sistema operativo Symbian. Con todo, Canalys apunta que el dominio de Nokia no es tan inexpugnable como antes. Prueba de ello es el crecimiento en ventas registrado por los terminales BlackBerry de RIM, en torno al 41 por ciento, y la subida del 61 por ciento de Apple, que acapara el 13 por ciento del mercado, gracias en parte al lanzamiento de su iPhone 4.

La consultora también pone de relieve el crecimiento global de ventas de dispositivos Android a través de un número cada vez más amplio de proveedores de telefonía móvil. Y es que el lanzamiento de productos de HTC, Motorola, Samsung, Sony Ericsson y LG, entre otros, ha propiciado que el suministro de smartphones que ejecutan el sistema operativo de Google haya registrado un impresionante crecimiento del 886 por ciento en el segundo trimestre. Como explica Chris Jones, vicepresidente y analista principal de Canalys, “nuestro último informe revela claramente el impresionante impulso que Android está ganando en mercados en todo el mundo”. Jones añade que estos productos han sido bien recibidos por el mercado, con los consumidores deseosos por descargar e interactuar con aplicaciones y servicios móviles, tales como navegación por Internet, redes sociales y juegos.

El crecimiento del mercado mundial de smartphones refleja la importancia cada vez mayor que este tipo de terminales tiene en las carteras de los fabricantes de dispositivos y operadores móviles. Se espera que los smartphones acaparen una porción cada vez más grande del mercado de teléfonos móviles, a medida que se pongan al alcance de más clientes. El analista senior de Canalys, Pete Cunningham, estima que “en 2013, el mercado de smartphones crecerá hasta representar más del 27 por ciento de las ventas mundiales todo el mundo, con una proporción que los mercados desarrollados de Europa Occidental y Norteamérica superará el 60 y el 48 por ciento, respectivamente”.