Las ventas mundiales de ordenadores personales durante el primer trimestre del año ofrecieron un ratio de crecimiento, respecto al mismo trimestre del año anterior, de dos dígitos. En concreto, la ventas de ordenadores personales aumentaron un 14,1 por ciento, según revela un estudio de la consultora Dataquest. Las compañías que lograron un mayor crecimiento fueron, en este área de mercado y por este orden, Compaq, Dell y Hewlett-Packard.

Al término del primer trimestre del año, el ranking mundial de fabricantes de ordenadores personales, respecto al número de unidades vendidas, es liderado por Compaq, con una cuota de mercado del 12,5% y un crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior del 2,3%. A continuación se sitúa IBM con un 7,6% del total del mercado, seguida de Dell (7,3%), HP (6,3%) y Packard Bell-NEC (4,7%).

En este estudio también se contemplan las ventas por regiones. Así, Estados Unidos volvió a obtener un crecimiento de las ventas de unidades por encima de la media del mercado. En Norteamérica, las ventas de equipos de sobremesa se vieron incrementadas durante el primer trimestre en un 16,2 por ciento.

Europa Central y del Este

Según este estudio de Dataquest, el mercado de ordenadores personales en Europa central y del este atravesará por un gran momento en los próximos años. Las previsiones realizadas por la consultora afirman que entre los años 1997 y 2001, las ventas de equipos de sobremesa se doblarán en esta zona europea.

Son los mercados polaco y ruso los que actualmente ofrecen mayores oportunidades de negocio en la Europa del este para los fabricantes de ordenadores personales. Sin embargo, las grandes compañías parece que tienen todavía algunos problemas para penetrar en estos mercados, así lo indica el dato de que el 70 por ciento de las ventas son obtenidas por fabricantes locales.

Nuevos aspectos del mercado

Dataquest ha hecho público otro estudio en el que se ponen de manifiesto nuevos aspectos que completan la visión sobre la situación actual del mercado informático. En él se refleja que el precio más bajo de los ordenadores personales está ayudando a mantener la tasa de crecimiento del número de equipos vendidos en todo el mundo, pero se prevé que las ventas bajen de forma progresiva a lo largo de este año.

Asimismo, se refleja que las ventas de ordenadores personales en todo el mundo crecerá un 15,6 por ciento durante este año, mientras que los ingresos lo harán sólo en un 6,4 por ciento, según Dataquest.

Por regiones, Estados Unidos continúa siendo la zona con más ventas, en la que la producción alcanzará la cifra de 35,2 millones de unidades, mientras que en 1997 fueron de 30,3 millones, lo que significa un crecimiento del 16 por ciento en 1998.

De manera similar a la analizada en el anterior estudio, Dataquest revela que Europa del Este continuará siendo la segunda región del mundo en cuanto a la puesta en venta de equipos, alcanzando 21 millones de unidades en 1998. Los ingresos se espera que crezcan en este área en un 8,9 por ciento.

A pesar de la crisis económica asiática, la producción de ordenadores personales en Asia y la zona del Pacífico crecerá un 23 por ciento, alcanzando la producción los 11,8 millones de unidades. Se prevé que los ingresos crezcan hasta alcanzar el 17 por ciento.

En esta zona el impacto de la crisis varía enormemente según el país, por lo que las cifras son muy distintas dependiendo de ello.