Te ofrecemos un tutorial para instalar fácilmente un blog de WordPress en tu propio dominio y personalizar tu presencia en la Web.

Si los blogs son una buena forma de expresión, ¿por qué muchos de ellos se ven tan mal? La mayoría de los servicios de blog ofrecen sólo un puñado de diseños, otorgando pocas opciones para personalizar el sitio. Muchos blogs, al parecer, se generan al principio utilizando los servicios gratuitos, cuyas opciones de personalización son escasas en el mejor de los casos. Pero puedes romper la monotonía y reprogramar tu weblog mediante la instalación de tu propio software de blogs, para personalizarlo como quieras. Puedes controlar cómo se ve el sitio y sus funciones y, cuando hayas terminado, tendrás un blog distintivo que puedes actualizar fácilmente para mantenerlo fresco y funcional.

Están disponibles muchas, decenas de grandes herramientas para blogs. Entre los más populares y versátiles se encuentra WordPress. Puedes fácilmente adaptarlo a tus necesidades, por lo que puedes manejar un blog básico o un blog profesional o un sitio de noticias con el mismo aplomo. La versión WordPress 2.5 ofrece soporte para poner una galería de fotos, grandes opciones de gestión de contenidos multimedia, posibilidad de cargar múltiples archivos, una nueva apariencia y mucho más. Y debido a que soporta una gran cantidad de plug-ins y widgets, puedes introducir características adicionales cuando las necesites.

Vamos a explicar cómo empezar con la instalación, cómo personalizar tu blog y cómo crear blogs. Si lo que deseas es tener un sitio libre, alojado en WordPress, visita WordPress.com. Pero si quieres tener el control completo de la gestión de contenidos y las características del diseño del sitio, incluyendo tu propio nombre de dominio personal, necesitas el software WordPress http://wordpress.org/ (ten en cuenta que el software libre está disponible en WordPress.org, no en WordPress.com) y una cuenta de alojamiento web para instalarlo. Usando el software de WordPress, serás capaz de ajustar una multitud de configuraciones para crear tu propio y único sitio, fácil de administrar.

Instalar WordPress

WordPress requiere la versión de PHP 4.3 o superior y MySQL versión 4.0 o superior. Estas herramientas permiten a WordPress ejecutar secuencias de comandos y gestionar bases de datos que se propagan instantáneamente en tu página Web. Consulta con tu servidor Web para confirmar que es compatible y que se han instalado correctamente. La gran mayoría de empresas de hosting ofrecen estas características como parte de sus servicios estándar.

El corazón de todos los blogs con WordPress es una base de datos MySQL que contiene todos los mensajes y configuraciones. Es una buena idea crear esta base de datos en el servidor de acogida antes de empezar a trabajar con los archivos de WordPress individuales. De esa manera, puedes personalizar tu archivo de configuración antes de subirlo, lo que supone un ahorro de tiempo significativo. Para crear la base de datos, debes acceder al panel del control del servicio de alojamiento (cPanel, phpMyAdmin, Plesk o la interfaz que sea). En algún lugar en el panel de control principal, deberías ver una lista de bases de datos MySQL. Al hacer clic en el icono de bases de datos MySQL, debes escribir tu nueva base de datos (‘wordpress’) y hacer clic en Crear base de datos. También se escribirá un nuevo usuario (‘blog’) y la contraseña. Luego debes hacer clic en Crear usuario. Puedes elegir cualquier nombre que desees para tu base de datos y el usuario, pero el proceso debe ser similar al descrito.

Si no lo has hecho, debes descargar el software gratuito de WordPress en tu ordenador (http://wordpress.org/download/) y extrae los archivos en el escritorio. Todos ellos deben estar aglutinados en una carpeta con la etiqueta ‘wordpress’. Dentro de la carpeta wordpress, busca el archivo llamado “wp-config-sample.php” y cambia el nombre a wp-config.php. A continuación, abre este archivo en un editor de texto (como Bloc de notas en Windows o TextEdit en Mac), y se sustituye ‘putyourdbnamehere’, ‘usernamehere’ y ‘yourpasswordhere’ en el archivo con el nombre de tu base de datos, tu nombre de usuario y tu contraseña, respectivamente. Deja el formato de otros - como los espacios y comillas simples – tal y como están.

Ahora debes cargar los archivos de WordPress (excluyendo la carpeta wordpress) en el directorio raíz de tu cuenta de host. Probablemente querrás usar uno de los programas de FTP que se mencionó anteriormente en “Qué vas a necesitar” para que todo se mueva con rapidez, en lugar de perseguir el pesado método de hacer clic basado en el navegador.

La carpeta en la que coloques todo el contenido determinará donde los visitantes van a ver tu blog. Si deseas que la página raíz contenga el blog, debes poner todo en un directorio en el host. Si deseas almacenar la página en otra dirección, como “http://miweb.com/blog ‘, crea una carpeta llamada “blog” en ese nivel y pon los archivos dentro de WordPress. El directorio raíz de tu sitio web alojado por lo general tienen un nombre como ‘http_docs’ o public_html’.

Finaliza la instalación con el navegador Web. Visita el directorio en el que has hecho la instalación, además de la extensión ‘wp-admin/install.php”. Por ejemplo, si pones todo en una carpeta llamada ‘blog’, visita http://miweb.com/blog/wp-admin/install.php. Si los archivos de WordPress están en tu directorio raíz, ve a http://mywebsite.com/wp-admin/install.php. Introduce los datos básicos como el nombre del blog y dirección de e-mail y haga clic en Instalar WordPress.

Esto debe completar la instalación inicial. Visita la URL de tu blog en otra ventana para ver cómo el sitio se ve en el mundo exterior. Si notas algún problema, consulta los consejos de solución de problemas relacionados con su situación específica en el Codex de WordPress (http://codex.wordpress.org/Installing_WordPress).

El diseño de tu blog

Tu blog de WordPress se puede personalizar en un grado sorprendente, dando una funcionalidad única a tu sitio, además de un aspecto distintivo. Vamos a explicar cómo hacer ajustes sencillos de diseño, la forma de importar temas libres que traen su propio estilo, la forma de añadir plug-ins para una funcionalidad personalizada, y cómo crear tu propio tema personalizado.Accede a tu panel de control visitando http://your-domain-name.com/wp-admin. (Esta dirección es la misma que el directorio donde has subido los archivos.) Haz clic en la ficha Configuración en la parte superior derecha para hacer una modificación inicial en unos pocos pasos. Cambia el título del blog, el lema y la zona horaria según sea necesario. Haz clic en Guardar cambios.

Puedes realizar ajustes sencillos en la cabecera del blog a través de ‘Diseño’, ‘Imagen de cabecera, y las pestañas ‘Color’. Haz clic en los botones para ajustar el color de la fuente y cambiar el fondo haciendo clic en Subir el color y Bajar el color. (Utiliza el mismo color si deseas una capa sólida). Haz clic en Actualizar cabecera pa