La compañía Vector Holdings adquirió recientemente 22,89 millones de acciones de Corel, alrededor del 20% de la compañía, que anteriormente pertenecía a Microsoft. Ahora Corel ha firmado un acuerdo para aceptar cualquier oferta que Vector realice para las restantes acciones, mientras se valoren a un mínimo de 1,10 dólares cada una.

La compañía canadiense también se ha comprometido con el banco de inversiones CIBC World Markets para localizar otros posibles compradores. Una cláusula en el acuerdo entre Corel y Vector determina que esta última no se opondrá a una oferta de otra tercera compañía que valore las acciones de Corel por encima de 1,25 dólares, lo que deja abierta la posibilidad de recibir nuevas ofertas para adquirir Corel, cuyas acciones alcanzaron ayer lunes en el Nasdaq los 0,92 dólares.

Si Corel encuentra un comprador será el final de la independencia de una de las empresas más longevas en la industria del PC. La compañía se fundó en 1985 por Michael Cowpland, y fue una de las empresas que impulsó el mercado gráfico para PC con su producto CorelDraw en 1989. En 1996, Corel amplió su oferta comprando la aplicación WordPerfect a Microsoft, convirtiéndose en su competidor, pero muchos analistas consideran que esa decisión significó el comienzo del declive para Corel.

En 1998 Corel adoptó una estrategia para soportar el sistema Linux, pero aunque la compañía ya tenía 35 millones de usuarios de WordPerfect y otros 15 millones de CorelDraw, no pudo hacer lo mismo con su oferta Linux en un momento de máximo auge del sistema operativo libre. En febrero de 2000 Corel anunció su fusión con Borland, otra compañía desarrolladora de software, pero esto no hizo sino continuar la caída del valor en bolsa de Corel. En agosto de ese año, Cowpland presentó su dimisión como presidente.

También en 2000 Microsoft decidió invertir 135 millones de dólares en Corel (5,62 dólares por acción), y esas acciones son las que Microsoft ha vendido ahora a Vector por un 90% menos de su valor hace dos años. En 2001 Corel abandonó sus productos Linux, la división Linux se hizo independiente convirtiéndose en Xandros Corp, y Corel se centró en el lenguaje XML, incluyendo capacidades XML en sus herramientas WordPerfect y Smart Graphics Studio. CorelDraw, por el contrario, ha seguido siendo el buque insignia de la compañía, y acaba de lanzarse la versión 11.

www.corel.com