Las aplicaciones verticales, cuyo principal exponente son los programas de contabilidad, siempre son las herramientas que más tiempo tardan en adecuarse a los nuevos cambios en el sistema operativo. Se trata de compañías españolas que han de realizar un esfuerzo considerable para seguir el frenético ritmo de mejoras y actualizaciones que impone el mercado estadounidense. Actualmente, a fecha de Noviembre de 1995, es imposible encontrar algún programa de contabilidad diseñado para Windows 95 que contemple las particularidades de la contabilidad española. Por ejemplo, la empresa canaria Isla Soft afirma que "se encuentra haciendo esfuerzos dirigidos a desarrollar su aplicación Contawin en 32 bits, es decir, para Windows 95." Por su parte, A3 asegura que "durante el próximo ejercicio 1996 nuestros usuarios dispondrán de la versión Windows de A3CON, que incluye Contabilidad General, Cartera, Gestión del IVA, Confección de Balance y Cuenta de Perdidas y Ganancias, Analítica, Presupuestaria y Ratios". Otras compañías como Logic Control, resaltan que todas sus contabilidades actuales son compatibles con Windows 95 (aunque ninguna está diseñada para soportar las novedades de Windows 95). Finalmente, también hay desarrolladores como Saari y Dimoni que todavía no han desvelado sus estrategias. La compañía PC&C es la única que tiene ya un programa de contabilidad para Windows 95, aunque con importantes inconvenientes, pues es una versión en inglés no adaptada al Plan General Contable.

Navision Financials 1.0

Navision Financials 1.0 es una herramienta de desarrollo de software de gestión comercial en el entorno Windows 95. Está diseñada para cubrir las necesidades básicas de una empresa en su versión estándar y para crecer con la compañía a medida que los requerimientos de administración y control se hacen mas importantes. Se dirige a dos clientes potenciales. Primero, a medianas empresas que necesitan cubrir todas las áreas de gestión y administración en una misma solución y que, a su vez, permita su adaptación a las cambiantes necesidades del mercado como a las específicas de gestión de cada empresa. Y, segundo, a empresas de consultoría e implantación de gestiones comerciales que necesitan disponer de una plataforma de desarrollo. En este momento PC&C no dispone de una versión adaptada al Plan General de Contabilidad Español, por lo que los comentarios se hacen sobre una versión inglesa. La versión castellana está prevista para el verano de 1996.

Se trata de un producto multiusuario y multigestión, que soporta múltiples empresas y contabilidades, con la posibilidad de gestionar los pagos y cobros en diferentes divisas. En su versión estándar se ofrecen los siguientes módulos básicos: Contabilidad General (incluye contabilidad presupuestaria y analítica; se pueden realizar operaciones de cierre en cualquier momento, generando fácilmente Cuentas de Perdidas y Ganancias por departamentos y centros de costes); Clientes y Ventas (los clientes se estructuran en fichas que reúnen todos sus datos: direcciones de envío de mercancías, cobro de facturas, precios de venta, descuentos); Proveedores y compras (consulta automática de saldo, consulta de extractos de los movimientos realizados, conocer el margen de operaciones y en su caso el rappel de compras acumulado); Stocks (permite gestionar varios almacenes a la vez con un control exhaustivo de las existencias y cualquier transacción en los módulos de Ventas y Clientes o Compras y Proveedores provocan apuntes automáticos en el modulo de Stocks).

Además, se incluye un diseñador de objetos para crear tablas, formularios e informes, y se ofrece una gran seguridad contra la pérdida de datos. A nivel interno, el Gestor de Bases de datos se funda en el principio de versión de datos, que significa que el usuario obtendrá la ultima versión consistente de datos. Por ejemplo: si un usuario desea imprimir un balance, el sistema generará una instantánea de la base de datos que contendrá un listado de las cuentas y sus saldos correspondientes al momento de la petición; si otro usuario modifica un asiento del Diario, los datos generados constituirán una versión posterior de la base de datos y no afectarán al listado que está imprimiendo el otro usuario. Este sistema proporciona la capacidad de lanzar procesos como listados y copias de seguridad sin interrumpir el trabajo de los demás usuarios. Otro elemento de control interno lo constituye una rutina de contabilización que no graba los datos físicamente en la base de datos hasta que forman un conjunto coherente de información. A nivel externo: control de acceso, utilidad para el bloqueo de cuentas, protección contra el borrado de cuentas activas y utilidad de copias de seguridad integradas en la aplicación.

Navision en su versión básica puede cubrir la mayoría de las necesidades de pequeñas y medianas empresas. PC&C además dispone de módulos desarrollados para aplicaciones específicas de distintos sectores empresariales como: Control de producción, Punto de venta Activos Fijos.

Navision no es solo una contabilidad y gestión comercial avanzada, también es una herramienta de desarrollo. Si las necesidades de su empresa son limitadas, el mercado ofrece programas de contabilidad a precios muy baratos que disponen de todas las funciones básicas. Si lo que desea es una solución flexible tanto para hoy como para el futuro, Navision Financials 1.0 será una opción a considerar, aunque espere primero a la versión en español.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Navision Financials 1.0

Fabricante: PC&C International A/S

Distribuidor: PC&C Ibérica S.A. Avda. Europa 16

Chalet 23 Azata Club Somosaguas

Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Tel. (91) 352 24 59

Fax. (91) 352 41 86

Idioma: Inglés

PVP: Consultar

Calificación: (Sin calificar)