En la revista del mes pasado apareció una comparativa de ordenadores HPC y organizadores personales (PDA), en la que se analizaban la mayoría de los equipos disponibles en el mercado español.

Pero sin duda la característica común más importante en estos equipos es la posibilidad de conectarlos al PC y mantener sincronizados los datos en los dos sistemas, para disponer de toda nuestra agenda allí donde vayamos.

Prácticamente todos estos equipos se conectan al PC a través del puerto serie, mediante un cable o una base especial.

PDA

Como PDA típico hemos elegido el PalmPilot de 3Com, puesto que es uno de los más conocidos. Como hasta ahora no ha habido un estándar en el campo de los PDA, han surgido una multitud de equipos que no tienen casi nada que ver unos con otros, y con programas de sincronización distintos. Cada uno tiene una forma de conectarse, ya sea mediante un cable, o con una base.

El PalmPilot utiliza este último sistema, aunque se puede comprar por separado un cable sin la base, para llevarlo de viaje, puesto que ocupa bastante menos espacio.

La instalación del hardware es muy sencilla, únicamente hay que conectar el cable de la base (llamada Cradle) a un puerto serie del PC. El conector que tiene el cable es de 9 patillas, pero se incluye un adaptador a 25 patillas por si en nuestra máquina no disponemos de un puerto libre de 9 patillas.

Iniciamos la instalación del software ejecutando el programa SETUP.EXE del CD-ROM, con lo que aparecerá una ventana con opciones para instalar el software, y para acceder a documentación sobre el manejo del PalmPilot. En el CD-ROM también se incluyen algunos juegos para el PalmPilot y un tutorial para aprender a manejar el equipo.

Casi todos los PDA tienen un sistema similar al del PalmPilot para hacer la sincronización, aunque el único que utiliza una base similar es el Avigo de Texas Instruments. Los demás sólo tienen un cable. La instalación del software también es similar, aunque deberán consultar los manuales de cada equipo para obtener detalles concretos.

HPC

El HPC que pueden ver en las fotografías es el HP360LX de Hewlett Packard, situado más o menos en la gama media. Todos los HPC utilizan el mismo programa de sincronización, puesto que se incluye como parte de Windows CE. Las únicas diferencias las podemos encontrar en el cable de conexión al ordenador, en el extremo que se conecta al HPC, puesto que no está definido en ningún estándar. De todas formas su conexión no presenta ninguna dificultad, ya que además de estar documentada en el manual del equipo, los conectores empleados impiden que nos podamos equivocar al enchufarlos. La instalación del software es sencilla aunque consta de varias partes.

- La utilización del PalmPilot en la base de sincronización es extremadamente sencilla. Pero antes tenemos que conectarla al ordenador e instalar el software.

- Una vez iniciado el programa instalador debemos indicar al programa dónde queremos que se copien los ficheros. Después de unos minutos se completará la instalación y aparecerá un nuevo Grupo de Programas en el Menú Inicio.

- Al instalar el software también podremos ver que aparece este icono en la Barra de Tareas. Indica que el programa de sincronización, Hotsync, está activo y esperando la pulsación del botón de sincronización en la base del PalmPilot.

- Simplemente tenemos que colocar el PalmPilot sobre su base, deslizándolo hasta asegurarnos que está perfectamente encajado. La suavidad con que se conecta puede hacernos creer que no está correctamente colocado en la base, aunque si lo esté.

- Al introducir el CD-ROM, que se incluye con el PalmPilot, en el ordenador aparecerá el menú principal, desde el cual seleccionaremos la opción de instalar el software.

- Dentro de dicho Grupo de Programas encontramos PalmPilot Desktop, una aplicación que es muy similar a las incluidas en el PalmPilot, y que utiliza los mismos datos. De esta forma podemos utilizar en la oficina ésta aplicación y sincronizar el PalmPilot cuando tengamos que salir.

- Pulsamos el botón de sincronización que se encuentra en la base y aparecerá esta ventana, que indica como se encuentra el proceso de transferencia de ficheros. En un único PC se pueden tener varios PalmPilot, puesto que cada uno almacena el nombre de su usuario.

- Los equipos que dispongan de bases para la sincronización, como los de HP por ejemplo, se conectan de una forma sencilla y rápida al PC y a la alimentación de la red eléctrica simultáneamente.

- Cuando está colocado el equipo en la base se puede extraer pulsando la palanca que tienen todas las bases para esta operación.

- Cuando viajamos, si no queremos cargar con la base, podemos quitarle el cable y llevárnoslo. Los equipos que no tienen base, usan un cable similar a este para la conexión.

- La conexión es más sencilla todavía, puesto que lo único que hay que hacer es conectar el cable, que al tener una sola posición no se puede enchufar mal.

- La instalación del software consta de varias partes, primero la actualización de Exchange, que normalmente se encuentra instalada, a continuación Schedule+ 7.0a, necesario para poder sincronizar los datos de la agenda, lista de tareas y lista de contactos. Por último instalamos los servicios para Windows CE y reiniciamos el ordenador.

- La primera vez que conectemos un HPC a nuestro PC, aparecerán varias ventanas para que asignemos un nombre al equipo y ajustemos algunos parámetros más. La sincronización se inicia automáticamente al conectar el equipo.

- En primer lugar se sincronizan los datos de agenda con Schedule+, y posteriormente los ficheros de las Carpetas Sincronizadas. Cualquier fichero que modifiquemos en un equipo mientras se mantengan conectados los equipos será actualizado inmediatamente en el otro.

- Al copiar ficheros de un equipo al otro, se tiene que modificar el formato para que las aplicaciones de los dos sistemas operativos puedan utilizarlos. Mediante esta ventana podemos elegir el tipo conversión y la dirección.

- También veremos en Mi PC una carpeta que nos permite acceder al contenido de la memoria del equipo, como si fuese una carpeta más del PC. De esta forma podemos copiar ficheros que no se encuentren dentro de las Carpetas Sincronizadas.

- Para copiar los ficheros sólo tenemos que arrastrarlos de la ventana del HPC a la carpeta que queramos. Automáticamente se detecta el formato del fichero y se le aplica la conversión necesaria.