Un nuevo servicio pone frente a frente a calorías con CO2

Caminar es la última moda verde de transporte, además, todos sabemos de los beneficios del ejercicio físico, aunque también que es más cómodo desplazarse en coche. Por ello, esta disyuntiva plantea una difícil decisión para muchos, así que en Estados Unidos han lanzado un nuevo servicio que puede ayudar a los indecisos ha tomar la determinación más correcta, comparando el número de calorías que quemarían andando con la cantidad de dióxido de carbono que emitirían con sus coches si eligieran el automóvil para desplazarse.

Los datos se introducen en la última actualización del servicio Navitime, un sistema de rutas y mapas que es accesible tanto para PC como para smartphones que utilicen Windows Mobile 6.0. Por ejemplo, si un usuario está dudando entre ir del Yankee Stadium de Nueva York al Empire State Building en coche o a pie, el software de Navitime le puede sacar de dudas, ofreciéndole las diferentes alternativas a su alcance.

Así, la ruta 1 le plantea ir en coche, conducir 9,2 millas, lo que llevará 18 minutos de tiempo, pero a cambio, el vehículo emitirá hasta 3,5 kilos de emisiones de CO2.

La otra ruta es mucho más ecológica, pues propone caminar un tercio de milla, quemando 26 kilocalorías en el proceso, hasta la estación de metro, tomar el tren y hacer un viaje de 23 minutos hasta el destino, donde sólo tendrá que caminar 0,2 millas y quemar, a cambio, 20 kilocalorias. En total, el trayecto durará 37 minutos, más del doble que si el elegido es el coche, pero a cambio, el planeta lo agradecerá.

Navitime es una compañía con sede en Tokio, que ofrece este servicio, muy popular en el país, pues es accesible a través de la mayoría de teléfonos móviles japoneses. Recientemente ha dado el paso de introducirse en Estados Unidos, donde el servicio es gratuito hasta septiembre.

Los más puristas en lo que a ecología se refiere podrían encontrarle una pega al sistema y es que, no ofrece la cantidad de emisiones de CO2 que expulsan los trenes del metro americano. Navitime ha expresado su deseo de incluir estos ratios próximamente en sus cálculos para Estados Unidos, pues en Japón ya lo hace, pero el sistema ferroviario es totalmente distinto y no creen que sea extrapolable.