Todo el mundo habla de las ventajas de llevar la voz sobre redes fijas IP, lo que se conoce como VoIP. ¿Por qué no hacer lo mismo con redes inalámbricas? Aunque de momento parece que las ofertas están más pensadas para el usuario particular, los denominados teléfonos duales, que pueden conectarse tanto a la red GSM (de telefonía tradicional) como a las inalámbricas locales (bien sea WiFi, bien sea WLAN) son una apuesta de futuro.

A medida que la VoIP (Voz sobre IP) incrementa su nivel de aceptación a nivel de empresa y aumenta la calidad de los dispositivos que lo soportan, su despliegue sobre redes LAN Wireless (VoWLAN) se acrecienta. Según un estudio de implementación llevado a cabo por Infonetics, la demanda de los teléfonos duales (dual-mode) se incrementará de forma espectacular en los próximos dos años, así como la utilización de auriculares Wi-Fi. De acuerdo con este estudio, un 23 por ciento de los encuestados estima que utilizará este tipo de teléfonos en breve, con la previsión de alcanzar el 30 por ciento para finales del año 2009. Por su parte, el 45 por ciento manifiesta que, actualmente, utilizan teléfonos con modo de funcionamiento único, y que estos descenderán hasta el 34 por ciento en los próximos dos años.

Pero, es más, operadoras presentes en nuestro país hablan de que, en 2012, el 80 por ciento de los productos que se vendan en España serán convergentes.

Y, por eso, la arquitectura que tengan las oficinas será de gran utilidad allí donde se instalan soluciones inalámbricas con el fin de aportar mayor libertad de movimiento y reducir el gasto que supone el cableado de las redes Ethernet.

En definitiva, los teléfonos dual-mode trabajan con las extensiones de VoIP asociadas por las centralitas PBX, utilizando como infraestructura las redes inalámbricas. De esta forma, los empleados prescinden de la utilización de varios terminales cuando se encuentran en la empresa y pueden ahorrar en coste de llamadas gracias a la conexión inalámbrica aportada por determinadas áreas de cobertura. La VoWLAN proporciona movilidad a toda la empresa en una red en la que convergen la voz y los datos.

Certificar la calidad

Evidentemente, y como ocurrió con la VoIP, los usuarios profesionales no apostarán por esta solución mientras no esté garantizada su calidad. Por eso, Wi-Fi Alliance ya ha anunciado que tiene previsto poner en marcha un programa de certificación cuyo fin será asegurar la capacidad del equipamiento Wi-Fi empresarial para soportar llamadas de voz con calidad garantizada.

Para ello, Wi-Fi Alliance lanzará este año dos programas destinados a garantizar la calidad de la voz sobre Wi-Fi: Voice Personal y Voice Enterprise. El primero se iniciará en el primer semestre, mientras que Voice Enterprise, específicamente diseñado para empresas, llegará algo después, según Karen Hanley, directora sénior de Wi-Fi Alliance.

El programa empresarial incluirá la especificación de gestión de recursos 802.11k, cuyo fin es limitar el uso de potencia, y 802.11r, norma para acelerar la itinerancia que permitirá a los dispositivos moverse entre zonas de cobertura de distintos puntos de acceso de una LAN empresarial sin impactos sobre el servicio.

Además, la organización está ya aplicando otros programas de reconocimiento de marca. Entre ellos, Wi-Fi Protected Setup, para el que se han certificado hasta ahora 200 productos y que garantiza una seguridad tipo Bluetooth entre dispositivos y puntos de acceso sin necesidad de aplicar los detalles de los protocolos WEP y WPA.

Para VMM, especificación para el ahorro energético en sistemas Wi-Fi, la organización ha certificado hasta la fecha 183 productos.

Los teléfonos duales, una apuesta de futuro

Y es que, en la medida en que las redes LAN inalámbricas continúan creciendo en importancia, los fabricantes se posicionan para ofrecer nuevos productos para que este tipo de redes se integren dentro de las organizaciones junto con las redes celulares y otras redes inalámbricas ya extendidas.

De esta forma, recientemente la compañía Araba anunciaba un calendario de productos en el que se tiene previsto un software, Mobile Voice Continuity, que soportará llamadas efectuadas desde teléfonos duales entre redes WLAN y móviles, según el fundador de la compañía, Keerti Melkote. Esta aplicación estará disponible en el primer trimestre de 2007.

Mientras, y también hace poco, Symbol Technologies daba a conocer un nuevo switch inalámbrico que soportará teléfonos duales gracias a un módulo de software. Un nuevo producto que, según portavoces de la compañía, verá la luz durante la primera mitad de 2007.

Por su parte, Siemens Communications maneja planes similares para su línea de producto HiPath, si atendemos a las afirmaciones realizadas por el analista de Burton Group, Paul DeBeasi. De hecho, un portavoz de Siemens confirmaba que, también a finales de 2007 o principios de 2008, se tiene previsto ofrecer la prestación dual.

Pero, ¿qué son estos teléfonos duales? Pues son unos dispositivos de los que se espera que mejoren la movilidad, la productividad, la comodidad y el ahorro de costes para las empresas, según Melkote. “Es muy interesante tener un terminal Wi-Fi que trabaje también como teléfono móvil”, añade John Tuman, director de servicios en un hospital de Estados Unidos.

Uno de los grandes beneficios de los teléfonos duales será el hacer llamadas como si fuera un teléfono móvil convencional pero que están desviadas a una red Wi-Fi para, posteriormente, poder se transferida a una red cableada tradicional sin que el usuario sea consciente de todos estos cambios. Debido a estas posibilidades, los fabricantes denominan a esta característica como la convergencia entre fijo y móvil.

Araba también tiene previsto dar a conocer varias novedades en materia de software para el sistema operativo que actualmente se utiliza en sus redes de voz sobre Wi-Fi. Unas nuevas prestaciones que están diseñadas para mejorar la calidad de la voz, incrementar las capacidades de llamadas, permitir una transición más rápida entre los puntos de acceso Wi-Fi y alargar la batería del móvil.

Primeras ofertas

Algunas operadoras han lanzado ya en nuestro país las primeras ofertas de estas comunicaciones convergentes, con las que se aprovechan las posibilidades de Wi-Fi para, en conjunción con estos terminales duales, permitir al usuario hacer llamadas a través de esta red inalámbrica en lugar de la red GSM.

Así, por ejemplo, ONO anunciaba a finales del pasado año ONO io, “la primera propuesta convergente real y completa en el mercado español” en palabras de Eugenio Galdón, presidente de la operadora, que pretende, con este lanzamiento, unir telefonía móvil con las ventajas de la fija. Esta oferta está pe