Se espera que los desarrollos en Java aumenten en los próximos meses, alcanzando esta plataforma el 25% del total de lenguajes utilizados en 2003. Compuware apuesta por OptimalJ como herramienta de desarrollo de negocio para J2EE, pero también lanzará productos paralelos al resto de lenguajes de desarrollo (Microsoft.net, C++, etc.) que competirán con la plataforma de Sun.

OptimalJ es un nuevo entorno de desarrollo integrado, que pretende acercar el lenguaje Java a todo tipo de usuarios, incluso sin conocimientos previos de programación, por medio de objetos, plantillas y módulos de programación prediseñados y que pueden ser incluidos en los desarrollos sin necesidad de escribir o revisar código. La enorme aceptación de Java y su principal virtud, poder utilizar los desarrollos en cualquier plataforma, contrastan con el reducido número de desarrolladores certificados. Según Compuware, OptimalJ ayudará a cualquier programador o aficionado a crear soluciones y desarrollos, de forma más directa y siempre manteniendo las especificaciones del lenguaje Java 2, con un código libre de errores, y ofreciendo compatibilidad con otros entornos de desarrollo y estándares de la industria.

Entre las características del nuevo entorno de desarrollo, destacan las siguientes:

-Editor visual de modelos de negocio: permite a los desarrolladores construir y modificar, eludiendo los códigos repetitivos y centrándose en aspectos, como la mejora de la arquitectura y la optimización. Este entorno está diseñado para intentar reducir el tiempo necesario para el desarrollo y entrega de aplicaciones J2EE, tanto en las fases de desarrollo como de mantenimiento.

-Editor de reglas de negocio: permite a los desarrolladores añadir reglas de negocio en todos los niveles del desarrollo.

-Plantillas (patterns): permiten generar rápidamente aplicaciones utilizando JSP (Java Server Pages) y EJB (Enterprise Java Beans), sin precisar profundos conocimientos en J2EE.

-Active Synchronization: para realizar cambios rápidos en la aplicación, así como su mantenimiento, al mantener tanto el código como el modelo actualizados.

-Comprobación de funcionamiento en puesto: el desarrollador puede comprobar la aplicación en su propio puesto y ejecutarla desde su entorno de desarrollo, gracias a los servidores web y de aplicaciones que incorpora OptimalJ.

-Compatibilidad: OptimalJ soporta múltiples entornos integrados de desarrollo (IDEs) y servidores de aplicaciones, entre otros iPlanet Application Server, IBM WebSphere y BEA WebLogic.

Para los usuarios interesados en probar OptimalJ, Compuware ofrece la posibilidad de descargar una versión de prueba de 15 días, a través de Internet, en la siguiente dirección: www.compuware.com/products/optimalj

Noé Soriano