“Horrible”, así describe Samuel Recuenco, jefe de informática central de AhorraMas el nivel de spam que sufrían los equipos de los empleados de la central de esta red de supermercados. Y es que, aunque utilizaban las soluciones de Panda Security desde hace años, han ido mejorándolas y ampliando sus funcionalidades para conseguir un sistema de seguridad completo, gestionado centralmente y del que este responsable destaca sus prestaciones y atención personalizada.

Desde su constitución en 1979 como una empresa de distribución comercial, AhorraMas ha realizado un largo recorrido hasta convertirse en un nombre de referencia en lo que a supermercados se refiere. En la actualidad, Supermercados Ahorramas, su denominación comercial, cuenta con más de 205 establecimientos repartidos entre las provincias de Madrid, Guadalajara, Toledo, Cuenca y Ciudad Real, “lo que hace que la organización AhorraMas se sitúe entre los líderes del mercado”, explican desde la compañía.

Se trata de supermercados de proximidad, existiendo, en función de la superficie de la sala de ventas, desde autoservicios de 150 ó 200 metros cuadrados, hasta supermercados de 1.800 metros cuadrados. Algunos de ellos se integran incluso en la fórmula de distribución de los centros comerciales.

Y es precisamente una de sus señas de identidad, como supermercados de barrio que ofrecen una atención personalizada a sus clientes, la que también ha inclinado la balanza a favor de Panda Security como proveedor de soluciones de seguridad para sus oficinas centrales.

AhorraMas necesitaba un sistema de protección completo, que cubriera las diferentes vías por las que la empresa podía quedar infectada por malware, PC y servidores, el tráfico web y el correo electrónico en su central. Es por ello por lo que, tras muchos años trabajando con las soluciones de Panda Security, a medida que han aumentado sus necesidades, no han sentido la necesidad de cambiar de proveedor, pues las herramientas de seguridad de Panda Security se han ido adaptando a sus demandas. “Hemos escogido las soluciones de Panda Security porque las conocemos y no nos va mal con ellos. No hemos tenido necesidad de cambiar, porque nos atienden bien. Además, tienen un teléfono directo que nos ofrece una rápida atención. Es un trato muy personalizado”, explica este responsable, quien considera que, “en una empresa, si tienes un problema, es más lo que gastas en solucionarlo que lo que has pagado por el propio producto. Por eso, si una empresa te da un buen servicio, el precio es lo de menos”, concreta.

Gestión centralizada

En cualquier caso, además de ofrecerles un buen servicio postventa, en AhorraMas también buscaban que los recursos dedicados a seguridad fueran los menos posibles, pero igualmente eficaces. Al mismo tiempo, necesitaban tener el control de la seguridad de los 150 equipos que forman su red desde un solo punto, evitando invertir tiempo continuamente en revisar las actualizaciones y el estado de cada uno de los puestos. La gestión centralizada de la seguridad de los equipos era un requisito imprescindible para elegir un proveedor u otro.

Así lo explica Samuel Recuento, jefe de informática central de AhorraMas: “El gran número de PC a nuestro cargo en la red central y la diversidad de los mismos nos obligan a tener un sistema de gestión centralizado, que se adapte a nuestra red y que requiera el mínimo tiempo de mantenimiento posible. Panda Security nos proporciona herramientas enfocadas a esto mismo”.

En cualquier caso, su principal problema eran los altos índices de spam a los que se veían sometidos, que les estaban suponiendo una importante pérdida de tiempo y recursos con los que no contaban. Uno de los principales perjuicios que causa este tipo de ataques es la pérdida de productividad en los empleados que se ven afectados por el spam. La instalación de filtros que eviten que estos mensajes maliciosos lleguen al usuario final es fundamental en cualquier empresa. También en AhorraMas. Por todo ello, apostaron por Panda Global Business Protection, “que se ha posicionado como la solución integral de seguridad que AhorraMas necesitaba, al ofrecer una protección completa tanto para el endpoint como para el perímetro de la red y el correo electrónico”.

En concreto, para proteger a los usuarios finales, la solución de seguridad seleccionada fue Panda Security for Business. Así describe la fórmula de seguridad de AhorraMas Samuel Recuenco, “actualmente, contamos con una consola de AdminSecure centralizada en un servidor y desde él se actualizan de manera automática los 150 equipos con los que contamos en la red central. Desde nuestro departamento sólo tenemos que manejar la instalación de la sede central, pero precisamente esta sede cuenta con una complejidad importante en cuanto a distribución geográfica, por tratarse de los almacenes centrales. Desde la consola central de AdminSecure controlamos de un solo vistazo cada uno de los equipos de nuestra empresa”.

Seguridad en el supermercado

La propia naturaleza del negocio de AhorraMas les obliga a tener diferentes sistemas de seguridad en la central y en sus tiendas. Y es que, tal y como aclara este responsable, la fórmula de seguridad de los más de 200 establecimientos AhorraMas es distinta, pues cuentan con sistemas de seguridad de código abierto. “Las tiendas tienen otro sistema de seguridad. Trabajan con dos servidores que están muy protegidos y, aunque cada TPV es como si fuera un PC, su sistema de seguridad es distinto”.

Por otro lado, la solución de Panda Global Business Protection también se encarga de proteger la navegación web de la empresa, que es la vía de entrada de hasta el 99 por ciento de las amenazas informáticas. Para la protección perimetral de la red, cuentan con dos Panda Gatedefender Integra, uno de ellos de backup, “que nos ayuda tanto a la segmentación de la red como a la implantación de sistemas de seguridad invisibles para el usuario, pero cien por cien eficaces”, prosigue Recuenco.

Finalmente, la solución integral de Panda Security ofrece protección del correo electrónico de la empresa, combatiendo el spam, el phishing y otros tipos de malware que acceden por esta vía. Por último, “la protección de nuestro correo corporativo la aporta Panda Cloud Email Protection. Esta herramienta es tan sencilla en su implantación como eficaz en su cometido. Desde que la implantamos, nuestro nivel de spam se ha reducido de manera brutal, haciendo que el tiempo perdido por los usuarios en la limpieza de su correo sea prácticamente nulo y ofreciendo mayor seguridad a los sistemas”.

Por todo ello, Recuenco califica su experiencia con las soluciones de Panda Security como “muy positiva”, porque “gracias a la facilidad en la implantación, la capacidad de ajuste a las necesidades personales y al bajo número de incidencias encontradas, el coste de puesta en marcha de las diferentes soluciones que integran Panda Global Business Protection ha sido muy bajo”.

En definitiva, aunque a lo largo de los años las amenazas de seguridad han cambiado y las necesidades de protección de AhorraMas también, su responsable de tecnología no ha sentido la necesidad de cambiar de proveedor, pues considera que Panda Security se adapta a sus demandas, ofreciendo una atención personalizada, que asegura la efectividad de las herramientas. De hecho, en estos años de