Suite de seguridad gratuita con antivirus, cortafuegos y funciones de Sandbox para proteger los equipos, con monitorización de puertos.

Todo ordenador que se precie debe contar a estas alturas con algún software de seguridad que garantice su buen funcionamiento, y que a su vez, evite el robo de información o suplantación de identidad. La suite gratuita planteada por Comodo engloba todos estos aspectos con los módulos antivirus, cortafuegos, así como Defense+, una especie de antimalware desde donde es posible desplegar políticas de seguridad del sistema. Además, Defense+ permite manejar los procesos activos, configurar alertas, así como ejecutar un programa en el modo aislado (también conocido como Sandbox) con el fin de comprobar que no perjudicará al funcionamiento del equipo.

La interfaz gráfica engloba todas y cada una de las utilidades mencionadas. Diferentes pestañas ubicadas en su parte superior nos permiten movernos por sus posibilidades. Para accesos inmediatos, contamos con el icono de la barra de herramientas, desde donde podemos manejar los niveles de seguridad de cada módulo, así como activar el modo juego, con la finalidad de suprimir las alertas, actualizaciones y escaneos del sistema mientras jugamos en el PC. A decir verdad, echamos en falta algunos aspectos como modos de visualización básico y avanzado, pensando en adecuarse al tipo de usuario que maneje la suite. La pantalla principal denominada “Resumen” engloba el estado de cada uno de los módulos, y visualiza incluso el estado del tráfico de Internet, con las conexiones entrantes y salientes, así como las posibles intrusiones que puedan darse.

Durante nuestro período de uso comprobamos que la instalación por defecto es tremendamente intrusiva con los mensajes de alerta. Cualquier acceso que un programa realice al registro de Windows, será notificado por Comodo en modo de ventana pop-up. Realmente nos recuerda a ediciones pasadas de antivirus y suites que fueron criticadas por este aspecto. Incluso los accesos solicitados por cualquier gadget de la “Sidebar”, son fruto de una ventana de alerta. Los usuarios avanzados no tendrán problema alguno en afinarlo o desactivarlo, pues lo contempla la interfaz.

Lo que realmente catapulta esta herramienta como solución profesional y poco recomendada para noveles, es su potencial a la hora de manejar los puertos de entrada/salida del equipo. Monitoriza las direcciones IP de origen y destino y ofrece un control avanzado sobre cada una de ellas, con posibilidad de terminar cada conexión de forma manual, o incluso detener todo el tráfico si apreciamos alguna actividad sospechosa. Durante las pruebas, comprobamos que resulta muy efectivo, aunque debemos recordar que hemos bloqueado todo el tráfico, pues ninguna ventana emergente informará sobre el estado de bloqueo, y podrá llegar a pensar que algo falla en su router de conexión, cuando es la suite la que impide navegar por Internet.

Con Defense plus, el módulo cortafuegos cuenta con un avanzado sistema de prevención de intrusión ante aplicaciones y protección de spyware en tiempo real con control frente a la ejecución de rootkits. La versión actual también impide la ejecución de ataques sofisticados basados en el desbordamiento del buffer. Debe madurar la base de datos de la que se nutre el filtro antispam, especialmente al trabajar con cuentas de correo tipo WebMail. Aunque el escáner en tiempo real ahora consume muchos menos recursos que en ediciones anteriores, no garantiza un índice de protección especialmente elevado, especialmente con las últimas amenazas. Sin embargo, el modo de ejecución en Sandbox nos habilitará una zona segura para poder ejecutar aquellas aplicaciones de las que tengamos cierta sospecha de que contengan malware. La herramienta gratuita garantiza que el usuario reciba las actualizaciones del fichero de firmas de forma automática.

Lo mejor: Gestión de puertos I/O

Modo Sandbox

Lo peor: Intrusión con mensajes a modo de pop-up

Comodo Internet Security Premium

--------------------------------------------------

Fabricante: Comodo

WEB: www.comodo.com

IDIOMA: Castellano

PVP: Gratuito

Calificación: ***