Además de la tan comentada intervención de los dos responsables de los sistemas operativos líderes en el mercado, Linus Torvalds, creador de Linux, y Bill Gates, en Comdex Spring hubo tiempo también para la presentación de productos. Uno de ellos fue la versión final de Office 2000 de Microsoft que, probablemente, antes de verano estará en las tiendas en cinco versiones diferentes: Standard, Small Office, Professional, Premium y Developer. La compañía aprovechó también para presentar MapPoint, una aplicación para el análisis de datos geográficos capaz de trabajar con datos procedentes de Excel o Access.

En cuanto a las novedades en el área de hardware, destacan las tres configuraciones nuevas que Silicon Graphics presentó, de su estación de trabajo visual Octane, basada en el procesador MIPS RISC R12000 a 270 MHz. Se trata de configuraciones con un sistema de procesador simple, con 2 MB de memoria caché de segundo nivel, 128 MB de RAM y un disco duro con una capacidad de 4 GB. La compañía también dispondrá de otro sistema con 2 MB de memoria caché de segundo nivel, 512 MB de RAM y un disco duro con 9 GB.

Además, Silicon anunció su intención de lanzar los servidores basados en Linux. Aunque no ha querido adelantar detalles sobre las fechas y los productos que se enmarcarán dentro de la estrategia Linux, la compañía centrará su oferta basada en este sistema operativo en el segmento de telecomunicaciones y proveedores de acceso a Internet. Silicon quiere dirigirse hacia las áreas de los dispositivos de sobremesa, lo servidores y las supercomputadoras. Aún así, la compañía no abandonará sus trabajos en servidores para la plataforma Windows NT. Realizó también demostraciones de informática visual y su aplicación en otras áreas como la medicina o la arquitectura.

Por su parte, Omnitron Systems Technology, presentó una línea de switches de Ethernet para 16 ó 24 puertos.

En lo que respecta a los programas, Calisto Software presentó Orbiter 3.0. Se trata de un sistema de administración para los responsables del trabajo de los dispositivos móviles. Este software ofrece, entre otras cosas, protección antivirus.

Interés por los PDA

Muchas compañías coincidieron en llevar a Comdex un producto. Empresas como Compaq, Nec, HP o Sharp acudieron a la feria con sus novedades en el campo de los PDA. Hewlett-Packard presentó al público Jornada 420, que ya había lanzado el pasado mes de febrero. Compaq acudió con el Aero 2100, con pantalla en colores. Ambos modelos son más pesados que los monocromo pero tienen la ventaja de poder trabajar en color. Si hubo un modelo que destacó fue el Helios de Vtech. Se trata de un palmtop algo más barato y con más recursos que un Palm III. Este modelo incluye una carcasa translúcida, 4 MB de RAM, capacidad para grabar voz y utiliza un sistema operativo propietario, algo que difiere del resto de este tipo de productos ya que, en este campo, las novedades demuestran que el sistema operativo ligero Windows CE, está siendo adoptado por los principales fabricantes en sus equipos. También quedó clara la tendencia hacia la desaparición de los teclados minúsculos presentes en los PDA de primera generación y la ampliación de las pantallas.

Otras compañías que estuvieron presentes en la última edición de primavera de la feria Comdex fueron 3Com, Cisco Systems, Computer Associates, Dell, Minolta o Xerox.

Windows y Linux

Y también tuvo lugar el momento que más expectación creó los días previos a la feria, es decir, las conferencias consecutivas que dieron dos competidores directos como son Linus Torvalds, creador de Linux, y Bill Gates. El director general de Comdex Spring y Windows World, Bob Beerman, mostró su alegría porque al fin iba a tener lugar la discusión sobre la guerra de los sistemas operativos.

Bill Gates fue el primero en intervenir. La charla del responsable de Microsoft estuvo centrada en la próxima adaptación del kernel de Windows 2000 para el mercado de consumo. El propio Gates afirmó que en un plazo de "18 ó 24 meses tendremos un kernel orientado hacia el mercado de consumo". Según los datos que ofrece Microsoft, el 40 por ciento de las compañías ya cuenta con NT. Gates hizo hincapié durante su intervención en dos características de este sistema operativo, su facilidad y capacidad de maniobra. En cuanto a la rivalidad con el sistema operativo Linux, se limitó a decir que el "mayor competidor de Microsoft es Microsoft" y a centrar su respuesta en Unix, del que dijo que ofrecía una gran variedad pero poco software compatible.

Por otro lado, las 400 butacas disponibles para escuchar al creador de la tecnología Linux no fueron suficientes para el público que asistió. Linus Torvalds quiso dejar claro que la popularidad que está alcanzando su sistema operativo no se debe a la expectación que se está creando alrededor, sino "a que da la oportunidad de conseguir lo que realmente piden los usuarios".

Ni Microsoft ni Linux estaban solos. Empresas como IBM o Data General, acudieron al evento con el soporte para Windows 2000, mientras que otras, como Silicon Graphics, mostraron su apoyo al sistema Linux.