Cisco ha anunciado el sistema de Comunicaciones Unificadas, un conjunto de productos de voz, vídeo, datos y aplicaciones destinados a hacer más eficaces las comunicaciones IP. Entre las nuevas propiedades se encuentra la posibilidad de recopilar información sobre la disponibilidad del usuario y los medios para contactar con él.

El sistema se asienta sobre una infraestructura de servicios inteligentes de red compuesta por elementos como Cisco CallManager (procesamiento de llamadas), Cisco Unity (unifica la bandeja de entrada para e-mail, voz y fax), Unified Meeting Place (que integra conferencia de voz, vídeo y web) y Unified Contact Center (para centros de contacto). A estos se suman Cisco Unified Personal Communicator, que integra aplicaciones como herramientas de colaboración y mensajería unificada con el teléfono y la red; y Unified Presence Server, que recopila datos sobre el estado de un interlocutor y los medios para comunicarse con él. La información sobre presencia aportada por este último procede de la red, de CallManager o de dispositivos de otros fabricantes gracias al empleo de SIP y SIMPLE (SIP Instant Messaging and Presence Leverage Extension). Además, el uso de estándares permite su integración con aplicaciones de terceros, como IBM Lotus Sametime y Microsoft Live Communications Server.

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