Dentro de su programa de renting tecnológico, Easy Renting, Cisco Capital, empresa subsidiaria de Cisco Systems, lanza una oferta con la mirada puesta en facilitar a las PYMES su inversión en soluciones de datos y comunicaciones. Félix Benavides, director de marketing de Cisco, explica a PC World los beneficios para estas empresas gracias a la nueva fórmula de financiación sin ningún tipo de interés.

“Financiación al 0 por ciento de interés” nace con el objetivo de proporcionar a las empresas una ayuda para la adquisición de nuevas soluciones de Cisco preservando su inversión, ya que ofrece una subvención flexible acorde a las necesidades de las PYMES, según las valoraciones de este fabricante.

Esta flexibilidad se basa en poder realizar los pagos de forma mensual o trimestral y sin intereses, por lo que el propósito de Cisco es que la inversión inicial en la adquisición de las tecnologías de redes de comunicaciones de esta compañía resulte mínima.

La firma ha decidido realizar esta oferta atendiendo a las necesidades que ha visto en las corporaciones a la hora de adoptar tecnología, y muy especialmente en el segmento de la pequeña y mediana empresa. Como explica Félix Benavides, “dado que cada vez estamos atacando con más fuerza el mercado de la PYME y de la Telefonía IP, entre otros, nos dimos cuenta de que este tipo de empresas necesita soluciones de financiación”.

Junto a éste, otro de los motivos que esgrime el responsable que les ha llevado a plantear este método de financiación es que “en el mercado de telefonía hay mucha tradición de ir a soluciones de renting, por lo que entendemos que teníamos que jugar en este segmento de la telefonía con las mismas reglas de juego a las que está acostumbrado ese mercado”.

Atendiendo a estos requerimientos iniciales, el pasado mes de septiembre, Cisco ya puso en el mercado Easy Renting, un producto de financiación que permite que los distribuidores, a través de una herramienta web, introduzcan los datos del proyecto y del cliente y obtengan su aprobación o denegación en un plazo de tiempo máximo de 48 horas. Ahora, Cisco da un paso más y, como apunta el responsable, “durante tres meses damos la opción de que a todo el mundo que utilice Easy Renting no se le cobren intereses financieros, sino que pueden llevar su operación a un renting típico de 36 meses pero el coste del dinero es de un 0 por ciento”.

Requerimientos previos

Para optar a este método de financiación, abierta a todos los distribuidores de Cisco Systems, tan sólo deberán registrarse en la web de Easy Renting, en la que ya hay alrededor de 20 distribuidores suscritos. La vigencia de esta oferta, que comenzó el pasado 1 de marzo en España, así como en otros países europeos como Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Países Bajos, es hasta el próximo 30 de junio.

“El programa es para aquellos socios que nos compren a lo largo de estos tres meses y, posteriormente, podrán disfrutar de estas ventajas de financiación durante 36 meses”, explica Benavides.

Así, el responsable explica que el procedimiento para beneficiarse de esta promoción se inicia cuando “el cliente habla con nuestro distribuidor y éste le prepara el proyecto y la oferta en la web y nos piden financiación para esta propuesta. Nosotros le contestamos en 48 horas, como hacemos siempre pero, además, en esta ocasión sin intereses sobre el dinero”.

Asimismo, otro de los requisitos para optar a esta oferta es que los clientes o partners tan sólo deberán adquirir una solución que incluya, como mínimo, un 70 por ciento de hardware, software y servicios de Cisco. A este respecto, Félix Benavides subraya que “entendemos que son operaciones fundamentalmente para PYMES que van desde los 840 hasta 125.000 euros y en las que se engloba todo el catálogo de productos de Cisco”.

Al hilo de estas afirmaciones, el responsable añade que, si bien la adquisición de todos los productos de la firma goza de este tipo de financiación, “uno de los incentivos que tuvimos a la hora de lanzar Easy Renting fue el mercado de la telefonía, más acostumbrado a la financiación que a la compra directa”.

Un incentivo para la PYME

Sin duda, el auge de la telefonía IP, y la clara apuesta de Cisco por este mercado, ha llevado a que la compañía prevea un importante impulso de la misma en la PYME. “Estamos teniendo un éxito muy grande en Telefonía IP, creciendo este año un cien por cien sobre el año pasado, y una componente muy importante están siendo las PYME, en parte también por este programa”, destaca Benavides. En este sentido, el responsable apunta que serán los productos de routing, los switches, los de seguridad y de telefonía son los que van a tener una acogida más rápida dentro de Easy Renting y del programa de financiación sin intereses.

Todas estas facilidades que Cisco Systems pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas para posibilitar la adopción de nuevas tecnologías, conlleva una serie de beneficios para las mismas. De acuerdo con Félix Benavides, “estamos trabajando para que las PYMES puedan tener exactamente la misma tecnología que las grandes empresas. De esta manera, se sitúan en un entorno mucho más competitivo y pueden utilizar herramientas muy modernas y avanzadas que antes parecía que estaban reservadas para las grandes compañías”.

Con ello, el propósito de Cisco es seguir apostando por el segmento de la PYME. De hecho, como apunta este responsable, “más del 30 por ciento de lo que estamos vendiendo este año en España está localizado en este segmento de midmarket y la pequeña empresa, un porcentaje que ya incluye el negocio de Linksys, que toca a la microempresa, el SoHo y el mercado doméstico”.

En este sentido, Benvides expone que “ya no es tan cierto que sólo estemos en gran cuenta y operadores, una imagen justificada por la historia de Cisco”.

Outsourcing versus renting tecnológico

--------------------------------------------------------

Si bien con esta nueva iniciativa Cisco Systems viene a impulsar la adopción de tecnología en la PYME, Félix Benavides señala que la opción del renting tecnológico con lleva notables beneficios para las empresas. No obstante, el outsourcing también se perfila como una alternativa a considerar en las organizaciones. “Estamos viendo que el outsourcing tecnológico está teniendo más éxito en la gran cuenta mientras que, en la PYME, todavía no hay tanta gente ofertando outsourcing, con la excepción de algunas operadoras de telecomunicaciones con las que construimos soluciones mixtas”, explica el responsable.

Para Benavides, con la oferta de renting “intentamos ayudar a la PYME para evitar, por un lado, la obsolescencia, ya que pueden renovar a lo largo del programa de renting el equipamiento y, por otro lado, no se cargan con costes de propiedad, conservando el presupuesto de capital”, explica el responsable. Con ello, estas empresas disponen de pagos que sean predecibles y manejables, lo que conlleva mejoras en la liquidez y el cash flow del que disponen.