Ofrece amplia cobertura, a pesar de que sus tres antenas están integradas, y maneja la doble banda de frecuencias, aunque no es posible gestionarlas de manera simultánea.

El router inalámbrico analizado de Linksys forma parte de la Serie E, y se encuentra a medio camino entre el modelo E1000 de funciones básicas, y el E3000, de características más avanzadas. Está capacitado para manejar la doble banda de frecuencias, ( 2,4 GHz y 5 GHz), aunque no sea capaz de gestionarlas de manera simultánea, con lo que la selección de una u otra irá en función de evitar posibles interferencias en las transmisiones. Es algo que el modelo E3000 sí permite. Pero las mejoras con respecto al modelo E1000 son significativas, con puertos Gigabit Ethernet, entre otros aspectos.

El analizado cuenta con tres antenas integradas, con lo que no será posible ampliar la cobertura mediante modelos de mayor ganancia, algo que sí permite el E3000, que incorpora 3 internas y otras 3 externas intercambiables. No obstante, su rendimiento con pocas conexiones fue revelador.

Probamos a actualizar su firmware a la última versión (1.0.0.03) publicada en septiembre, y observamos que, además de solucionar algunos errores o bugs sin importancia, añade soporte para la detección del idioma al realizar login. También mejora los métodos de seguridad WPA2 y WPA Enterprise.

Para los usuarios con menos conocimientos de configuración, cabe destacar que Cisco ofrece junto con los controladores del router, el software Cisco Connect que se encarga de poner en funcionamiento el dispositivo, desplegando la conectividad inalámbrica, asegurando la red, y añadiendo dispositivos en cualquier instante de forma sencilla y sin necesidad de recordar claves. Su interfaz, muy gráfica, junto con el asistente, permite desplegar entre los equipos conectados soluciones de seguridad basadas en el control parental, basándose en las direcciones “MAC address” de cada ordenador o equipo.

Si ahondamos en las opciones más avanzadas del router, localizamos que entre los parámetros inalámbricos cuenta con aislamiento de PA, con lo que podemos puntualmente aislar entre sí todos los clientes y dispositivos inalámbricos de la red. Se mantiene la comunicación con el router, pero no entre ellos. Es útil para cuando tenemos que permitir puntualmente conexiones inalámbricas o accesos a Internet de invitados. También es posible habilitar la ráfaga a tramas, con lo que se consigue un mejor rendimiento de la red. El filtro MAC inalámbrico, presente ya en muchos otros routers, permite asegurarnos que sólo los dispositivos con las direcciones MAC determinadas, tendrán acceso o no a la red. Por último, es posible cambiar rápidamente entre los diferentes modos de seguridad, entre los que se contempla el WPA2/WPA mixto, el WPA2/WPA Enterprise mixto, y las opciones individuales.

A nivel de control sobre aplicaciones y juegos, despliega una serie de opciones avanzadas mediante las cuales podemos indicar los puertos permitidos, los protocolos manejados, y si permitimos la conexión o no con sólo pulsar una casilla o los desencadenados de puertos. No obstante, echamos en falta algún tipo de control sobre las bandas de frecuencia de cada aplicación, para lo que no ofrece control alguno.

Si en base a sus necesidades necesitas la doble banda simultánea, debería adquirir el modelo E3000 de Linksys, puesto que supone un salto bastante significativo en lo que a funciones avanzadas se refiere. Además de las destacadas, cuenta con puerto USB que permite ser configurado como servidor de impresión o para compartir contenidos, mediante la inclusión de un servidor de medios UPnP. Pero si no lo necesita, y los equipos conectados a la red no son muy numerosos, de modo que no necesite manejar tasas de tráfico dedicadas en cada banda de frecuencias, el ahorro económico optando por este modelo es tremendamente significativo.

Lo mejor: Software Cisco Connect

Control Parental

Lo peor: Control sobre la doble banda de frecuencias

Cisco Linksys e2000

-----------------------------

Fabricante: Cisco

WEB: linksysbycisco.com

IDIOMA: Castellano

PVP: 89 €

Calificación: ****